jueves, 17 de abril de 2008

Abusos Litúrgicos [II]

Estimados lectores:
Continuando con nuestra sección de Abusos Litúrgicos, analizaremos una misa en la cual un Obispo de nuestra Santa Iglesia (Si hermanos, un Obispo, Pastor de la Iglesia, y el Primer Liturgo de la Diócesis según el Concilio Vat. II), se ve involucrado en una Eucaristía un poco fuera de lo normal. Analicemos mediante imágenes:

Como vemos en la imagen anterior, el citado Obispo, cuyo nombre desconocemos, se encuentra en la Oración sobre las ofrendas (presumiblemente).

Podemos constatar 3 errores litúrgicos gravisimos:

En primer lugar, El Cáliz. Desde hace SIGLOS está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO utilizar Cálices de Cristal. ¿Porqué?: La respuesta es: Porque definitivamente los cálices deben ser consagrados para cumplir su función, y deben ser de un material noble, que no se quiebre con facilidad, de manera tal que sea digno de la Majestad de quien se hará presente en su interior, que es el mismo Cristo. De tal modo, debido a que los cálices deben ser consagrados para su uso y que el cristal es un material muy frágil, se prohibió su uso. La Intrucción General del Misal Romano reformado (es decir del Misal Novus Ordo Missae del Concilio), que en adelante abreviaremos como IGMR, nos dice al respecto:

328. Háganse de un metal noble los sagrados vasos. Si son fabricados de metal que es oxidable o es menos noble que el oro, deben dorarse habitualmente por dentro.
329. A partir del juicio favorable de la Conferencia de Obispos, una vez aprobadas las actas por la Sede Apostólica, los vasos sagrados pueden hacerse por completo también de otros materiales sólidos y, según la común estimación de cada región, nobles, como por ejemplo el ébano u otras maderas muy duras, siempre y cuando sean aptas para el uso sagrado. En este caso prefiéranse siempre materiales que ni se quiebren fácilmente, ni se corrompan. Esto vale para todos los vasos destinados a recibir las hostias, como son la patena, el copón, el portaviático, el ostensorio y otros semejantes.

330. En cuanto a los cálices y demás vasos que se destinan para recibir la Sangre del Señor, tengan la copa hecha de tal material que no absorba los líquidos. El pie, en cambio, puede hacerse de otros materiales sólidos y dignos.

Como podemos observar, debe preferirse materiales siempre dignos de la Majestad de Dios,. y solo en caso de necesidad, rebajarlos a otros materiales menos dignos, siemrpe cuidando de que sean usados de manera correcta.

Además podemos constatar lo siguiente:

Si hermanos: Para que combine con el cáliz de Vidrio, pusieron un copón (si es que ese Bowl para Ensaladas se puede llamar así), evitando el uso de la Patena del Cáliz, cuyo uso también queda prescrito en la IGMR. Y eso no es lo peor:

Si señores: Al obispo se le ocurrió la idea de consagrar el Vino en Jarras, obviamente de vidrio para combinar (Este obispo y su comité "litúrgico" [Debería decir comité antilitúrgico], tienen ideas que asombran de lo burdas que son, pero además de eso se preocupan de la Estética) y además utilizan canastas para consagrar el pan. Esto está claramente en contra de toda bnormativa litúrgica existente, por supuesto, y va directamente en contra de la dignidad de la Santísima Eucaristía, Sacrificio agradable a Dios y fuente inagotable de gracia y Salvación.

Además, como si esto no fuere poco, mirad el fondo de escenario: Es una Misa en un escenario de TV. Que bien no? Si hasta parece una Asamblea del Pastor Protestante. Nos falta solo que el Obispo salga por las pantallas de TV (Porque por si no lo han notado todas estas imagenes son tomadas de Pantallas de TV en el mismo lugar), diciendo: Pueblo de Dios... PARA de SUFRIR!.

Hermanos: En realidad, esto es deleznable. Con el debido respeto que me merece el Sr. Obispo, por ser Pastor de nuestra Iglesia, creo que es necesario que le pongan los puntos bien claros, y que de alguna vez por todas se comporte como corresponde. Con Obispos asi (porque no creo que sea un caso excepcional), ¿Que se puede esperar de algunos sacerdotes?. No es de extrañarse... Y todo por culpa de que no entienden las normas litúrgicas. Bueno. A Estudiar!.

Bendiciones in Christo +++

MARCVM SREC Ech.

PD: Los invito a Contestar la Encuesta de esta semana... +

4 acotaciones de los Estimados lectores:

Ramiro dijo...

Hola muy buenas, he descubierto por casualidad este blog y me gustaría si es posible que nos siguiera versando sobre estos temas y que nos instruyese a quiénes recién llegados del novus ordo queremos cambiar al vetus ordo sin haberle nunca conocido. ¿Es posible?

MARCVM dijo...

Estimado Ramiro.
Junto con Saludarte muy Fraternamente en Cristo Jesús, el Señor, quiero decirte lo siguiente:
Si bien, yo no se mucho sobre el Ordo Tradicional de la Misa de S.S. San Pio V, instruiré con lo que sé y con lo que he leido de libros de rúbricas, para que todos juntos Aprendamos. Confio en que Dios, en su Infinito amor, nos ayudará a salir adelante en nuestra formación. Te invito a que escribas a nuestro correo, para que nos pongamos en contacto. sacramliturgiam@gmail.com.

In Christo +++

MARCVM SREC Ech.

Anónimo dijo...

Hola Marco:

En realidad, creo que como un blog de formación litúrgica, sobre el Ordo antiguo y todo lo que tiene que ver con el rito previo al Concilio Vaticano II, tu blog está espectacular, pero creo también que debido a tu postura ante estos temas, tu blog es un poco subjetivo. Buscas temas que hagan parecer que el Nuevo Ordo ha des-sacralizado la Santa Misa y ha hecho a la Iglesia más humana (cosa que planteas como un error).
Comparto las palabras del Santo padre de Cristianizar a la humanidad, que es nuestro mandato Evangelizador, dicho por el mismo Cristo Jesús...pero ¿qué tiene de malo hacer la Iglesia más humana?...¿Acaso no fue el mismo Dios, en la persona de Jesucristo, Quien se encarnó en el seno de la Virgen María y se hizo Hombre?
Yo creo que si el Señor fue capaz de hacerse pequeño y humilde, tomando nuestra condición humana, no hay mejor ejemplo que seguir.
Y pienso que tal vez esa es la razón por la cual la Iglesia se hace humana. Primero, porque está formada precisamente por hombres, y segundo para Cristianizar. ¿Cómo puede llegar al corazón del hombre si le es ajena?
De esa manera, nosotros sabemos (también gracias a la Historia Sagrada) que el Dios en el que creemos no es un Dios lejano, que sólo habita en lo alto, sino que es un Dios cercano, que vive entre nosotros. Vive con humanos, entre humanos. Y a nosotros nos escogió para revelar Su Verdad. Escogió al Hombre.
Bueno, esa es mi opinión.

Espero que tu Blog pueda cubrir más temas acerca de la Liturgia Sagrada. Que tenga también temas que traten sobre lo bueno del C.V II.
Porque no sólo hay que hacer hincapié y recalcar lo negativo, ¿o si?...
No creo...

Saludos,

Romina González Romanini

Anónimo dijo...

El obispo que aparece en las fotos consagrando (!) en jarras de limonada es Todd Brown, obispo del condado de Orange, California, Estados Unidos.

Ahí esa inquietud para que busquen en la red otra serie de peculiaridades que tiene este sucesor de los Apostoles