miércoles, 30 de abril de 2008

Abusos Litúrgicos [III]

Amigos Lectores:

Nuevamente les doy una cordial bienvenida a este espacio litúrgico.
Antes de comenzar con una nueva entrega de nuestra sección de Abusos litúrgicos quiero explicar una situación que me hicieron saber por un comentario.
Aquel comentario lo hace una dama de mi Parroquia, que me escribió lo siguiente:
Buscas temas que hagan parecer que el Nuevo Ordo ha des-sacralizado la Santa Misa y ha hecho a la Iglesia más humana (cosa que planteas como un error).
Comparto las palabras del Santo padre de Cristianizar a la humanidad, que es nuestro mandato Evangelizador, dicho por el mismo Cristo Jesús...pero ¿qué tiene de malo hacer la Iglesia más humana?...¿Acaso no fue el mismo Dios, en la persona de Jesucristo, Quien se encarnó en el seno de la Virgen María y se hizo Hombre?
Yo creo que si el Señor fue capaz de hacerse pequeño y humilde, tomando nuestra condición humana, no hay mejor ejemplo que seguir.
Luego de leer estas palabras, y analizando bien la situación, puedo responder lo siguiente:
1.- En primer lugar, La Iglesia es de naturaleza Divina, pues fue creada por Dios. Luego no es Humana, sino que es Obra de Dios. Pero a su vez, Esta compuesta de hombres, es decir, también tiene un rasgo de humanidad. El problema está en que desde el concilio, que si bien introdujo una serie de reformas que tienen validez segun mi opinión, también inclinó la balanza de esta doble naturaleza de la iglesia hacia el ámbito humano. Eso es grave, porque nos lleva a una Iglesia que fomenta SOLO el tema del Ser humano, sin pensar que también debe incluirse la Glorificación de Dios. Este es un tema compolejo que pronto trataré en detalle en un ensayo que estoy escribiendo. Espero compartas mi opinión, mi estimado lector.

Además, escribe esta destacada jovencita:
Espero que tu Blog pueda cubrir más temas acerca de la Liturgia Sagrada. Que tenga también temas que traten sobre lo bueno del C.V II.
Porque no sólo hay que hacer hincapié y recalcar lo negativo, ¿o si?...
No creo...
Efecivamente, acepto esta sugerencia. El problema está que, según mi punto de vista, el Concilio Vaticano II, EN EL ÁMBITO LITÚRGICO ( Y esto por favor lease tál cual, y si no lo entiende, relealo una vez más), ha traido una serie de desajustes que provocan (o más bien) son enclaves para la creación de abusos litúrgicos. No obstante, creo que ha tenido buenos aportes en algunas cosas, pero lamentablemente no son consistentes ante tanto Desajuste. Algún día hablaremos de ambas caras de la Liturgia del Vaticano II.
Pasando a nuestro tema en cuestión, hoy les presento una nueva modalidad. Yo les pondré la foto y usted, amable lector, a través de los comentarios, podrá decirnos cuales abusos litúrgicos identifica. Quien les escribe, diariamente tomará los comentarios que existieren y los agregará al tema, junto con el nombre del autor. El editor invita a usted, benevolente observador, que ponga a prueba sus conocimiento litúrgicos, y aprendamos todos juntos de la Sacra Liturgia.

Para iniciar, y para que quede aún más claro el contexto, tenemos las siguientes Imagenes para analizar, cortesía de "Catholic Church Conservation":
Si usted desea, puede agrandar cada foto siguiendo el enlace, para verlas más nitidamente.

Espero que colaboremos todos juntos en esta nueva sección.
Bienaventurado Lector, Pax Domini te cum.

Bendiciones in Christo +
MARCVM SREC Ech.

0 acotaciones de los Estimados lectores: