martes, 9 de diciembre de 2008

Domingo de Gaudete

El próximo Domingo 14 de Diciembre, en los Calendarios Litúrgicos Tridentino y Novus Ordo, se celebra el Tercer Domingo del tiempo de Adviento, que corresponde al Domingo de Gaudete, llamado así según su Introito (Misal del Beato Juan XXIII, 1962):
*
Introitus.  
Phil., 4, 4-6.-
Gaudéte in Dómino semper: íterum dico, gaudete.
Modéstia vestra nota sit ómnibus homínibus: Dóminus enim prope est. 
Nihil sollíciti sitis: sed in omni oratióne petitiónes vestrae innotéscant apud Deum.
Ps. 84, 2.-
Benedixísti, Domine, terram tuam:
avertísti captivitatem Jacob.
Gloria Patri.
Introito.
Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo; alegraos.
Vuestra modestia sea patente a todos los hombres, que el Señor está cerca.
Por nada os inquietéis, sino que en todo tiempo, en la oración y en la plegaria,
sean presentadas a Dios vuestras peticiones.
Te has mostrado, Señor, benevolente con esta tierra tuya;
has mejorado la suerte de Jacob.
Gloria al Padre. 
(Fuente: Nacar-Colunga : Misal Ritual Latino-Español y Devocionario. Tercera Edición, 1958. Editorial Valles, S.L., Barcelona.)
*
Claramente, evidenciamos que este Domingo, predomina un carácter de Alegría, en el cual el color de los ornamentos cambia a Rosado, y los ornamentos del altar, el Sacerdote y los ministros pueden ser un poco más alegres y decorados. El espíritu del Oficio Divino y de la Liturgia a través de todo el Adviento es de espera y de preparación para la fiesta de Navidad así como para la segunda venida de Cristo, y los ejercicios penitenciales, que han sido adecuados para ese espíritu, son suspendidos en el Domingo de Gaudete para simbolizar la alegría y el regocijo por la Redención Prometida, las cuales nunca deben estar ausentes del corazón de los fieles.
El Origen del color de los ornamentos, esta determinado por la entrega, en esta domínica, de la Rosa de Oro, una distinción Pontificia otorgada a príncipes y reyes beneméritos de la Iglesia. Últimamente, esta Rosa de Oro ha sido entregada a diversas Advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción fue creada por S.S. León IX en el año 1049. El Papa bendice esta Rosa de Oro el cuarto domingo de Cuaresma (Llamado Domingo de Laetare, y que posee similares características al Domingo de Gaudete). La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que se convierte en un sacramental. Recientemente, en el año 2007, el Papa S.S. Benedicto XVI entregó la Rosa de Oro a la Virgen de Aparecida, en Aparecida, Brazil, con motivo de la Quinta Conferencia del CELAM.
*
Al margen de esta reseña histórica, procederé a enumerar las prerrogativas litúrgicas de esta domínica, las cuales son vigentes para la Misa Tridentina, y son adaptables plenamente a la Misa Novus Ordo:
I.- Se usan ornamentos de Color Rosáceo. (Los cuales pueden variar entre          y           ).
II.- Los paramentos del Altar, los ornamentos del celebrante y de sus ministros pueden estar adornados moderadamente.
III.- Se puede adicional flores a la ornamentación del altar, de manera moderada.
IV.- Los diáconos y subdiáconos pueden utilizar Dalmática y Tunicela, respectivamente.
V.- Se pueden utilizar el Órgano en la Música Litúrgica, y por ende, algunos intrumentos musicales aprobados por las normas litúrgicas.
VI.- El Ornato de la Iglesia en general, fuera del altar, debe ser sobrio y un poco más alegre.
Es evidente que las anteriores disposiciones están como reparo a las que estan vigentes para el tiempo de Adviento, que consiste en una moderación absoluta de la ornamentación, y en la sencillez de las vestimentas sagradas y de la música litúrgica.
*
Finalmente, quiero instar a todas las parroquias que posean ornamentos rosáceos, a utilizar este tipo de ornamentos, asi como también a ornamentar un poco más alegremente la Iglesia, de modo de expresar de manera visible la alegría de la pronta venida de Cristo en la Navidad.
In Christo +
MARCVM

PD: Pronto, La Figura del Sacerdote [III], con el interesante tema de la Vocación.

0 acotaciones de los Estimados lectores: