lunes, 1 de diciembre de 2008

La Polémica del Cardenal Schönborn

Hace ya algunas semanas hemos visto la polémica que ha desatado la celebración de una "Misa de Jóvenes" por parte del Cardenal Primado de Austria y Arzobispo de Vienna, Cardenal Schönborn, la cual contiene un sin número de "abusos litúrgicos".
Primeramente, ponemos a vuestra disposición un video de tal suceso, cortesía de GloriaTV:

Posteriormente a ésto, nos hemos tomado la libertad de analizar minuciosamente el video, denotando los abusos existentes, asi como también algunas cosas buenas que hay en él:
Cosas que constituyen un Abuso Litúrgico:

1.- En cuanto a los cantos litúrgicos, según se nos informó por medio de GloriaTV (que sostiene al video), asi como demás blogs afines al tema litúrgico, Los cantos litúrgicos usados (como comunmente esta sucediendo hoy) son cantos NO litúrgicos, es decir, no siguen fielmente la letra correspondiente a la traducción del Misal romano, según lo que nos piden los documentos Musicam Sacram, Tra le Sollicidutini, entre otros.
2.- Al parecer, las vestiduras litúrgicas no son muy adecuadas, pero aún asi, estan dentro de los cánones que se permiten.
3.- La iglesia ha determinado que el Pan sin levadura no sirve plenamente para la Santa Misa, sino que estas deben ser Hostias. Sin embargo, en casos de necesidad puede sustituirse con pan sin levadura. Ahora bien, el pan con levadura esta absolutamente prohibido. Esta misa, según lo que se ve, no constituye un estado de necesidad. Saque sus propias conclusiones entonces.
4.- En cuanto a los globitos, no hay ningun rito litúrgico llamado OREMOS CON LOS GLOBITOS, o ORACIÓN DE LA ELEVACIÓN DE GLOBITOS, o ORACIÓN UNIVERSAL ALTERNATIVA CON EL USO DE GLOBITOS.
Como claramente los globos son de uso profano, y no reservado para el uso del culto, son absolutamente antiliturgicos, y el rito mencionado con los papelitos, y todo eso, esta fuera de toda norma litúrgica. Si no me cree, revise el Misal (OGMR), las instrucciones liturgicas, y otros textos.
5.- Aplausos!... Los Aplausos no estan permitidos en la Liturgia, pese a que ahora son familiares. Asi como también mascar chicle (goma de mascar) en el templo. Esos son cosas que hay que erradicar. Mons. Nicola Bux, conocido obispo en el ámbito de la liturgia, dice que si la gente quiere aplausos, mejor se vayan al circo.. en la Liturgia, corresponde necesariamente la oración.-
6.- ¿Alguna vez se menciona el tema de celebrar la Santa Misa en un lugar digno?.. Este es el caso.. Es necesario celebrar en un Lugar DIGNO del misterio que se celebra.
7.- En cuanto al uso de instrumentos para la musica, se TOLERA la guitarra acustica o electroacústica, pero estan prohibidos elementos de percusión y electronicos que eviten la oración silenciosa. Guitarras electricas, baterías, congos, platillos, entre otros, Fuera de la liturgia!.
8.- Luces. La iglesia permite el uso de luces, siempre que ellas ayuden a destacar la sacralidad del misterio, además de cumplir el rol de iluminar la oscuridad, haciendo posible celebrar entrada ya la noche, y en lugares oscuros. El uso de luces tipo discoteca, son para su uso en eventos, pero nó en la liturgia. Luces de Discoteca: Fuera de la Liturgia!.
9.- El cáliz y el supuesto copón estan hechos de un material no digno para celebrar la eucaristía (al parecer, cerámica o vidrio), y como no hay estado de necesidad, constituye una falta grave. Esto esta normado por el Misal y otro monton de instrucciones de la S.C. de Ritos, hoy llamada S.C. Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
10.- Está prohibido montar escenarios al interior de templos sagrados, como pareciese ser el caso de esto, donde se ha montado un escenario con luces y pantallas proyectoras, estando dentro de un templo, al parecer, pues al iluminar el techo se ve claramente la decoración propia de un lugar de culto.
11.- El pan parece ser, a simple vista, hecho CON levadura, y por lo explicado anteriormente, es una falta gravísima, haciendo de la Misa Válida, pero ILICITA (ver O.G.M.R.). (En el Minuto 1:21, se ve claramente que el pan posee un grosor exagerado, lo que evidencia la presencia de levadura en el pan, o al menos, algun leudante, lo que hace que no sea materia válida para la consagración). En el Minuto 1:45 se nota claramente que es un pan Leudado, por tanto, ilicito para celebrar la Santa Misa.
12.- El Baile: NO EXISTE EL BAILE LITURGICO. Cualquier tipo de baile o expresión corporal que no corresponda a los gestos litúrgicos institucionalizados por la Instrucción y Orden del Misal romano, estan prohibidos. Por tanto, estos bailes estan prohibidos.
13.- Intercalar cantos entre las consagraciones de las 2 especies? PROHIBIDO!. El rito de la consagración, en todos los ritos católicos, en todas sus formas y variedades, no contemplan ninguna adición de canticos entre la consagración de una y otra forma. Por tanto, esto es claramente un Abuso, y se consittuye como grave por ser en tan Gran momento. (de solo ver la cara del Cardenal en el minuto 1:27 y siguientes, evidencia esto).
14.- Ministros Extraordinarios de la Comunión: Solo estan autorizados cuando existe realmente necesidad de ellos. Hay instrucciones vaticanas interdicasteriales sobre ello.
15.- No se usa Patena de comunión para evitar que los restos de "hostia" consagrada no caigan en el suelo.
16.- Existe indulto especial para la comunión en la Mano, pero esta debe ser en frente del Sacerdote. Se aprecia que muchos comulgantes tomaron la comunión y la consumieron de apoco en sus lugares, cosa que esta ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO. Esto creo que es uno de los errores más grandes de este video.
17.- Acción de Gracias == Canto de Rock? Error. Acción a tomar: Eliminar de la Liturgia. (Donde esta el Silencio, la oración, el recogimiento?).
18.- Proyección de Letras de las canciones y otras imagenes en telones adyacentes al "presbiterio". Esto parece más un Karaoke que una acción sagrada. Esto, por lo dicho en anteriores numeros, es un descalabro liturgico de proporciones.


Cosas que se rescatan:
1.- El altar es digno, al parecer.
2.- Se estan usando cirios blancos, y son 4 (estan dentro de lo sugerido)
3.- El labavo y el manutergio son dignos. Las vestiduras también estan dentro de lo permitido.
4.- El cardenal esta usando su Palio, como Arzobispo Metropolitano.
5.- El cardenal esta utilizando su Anillo Episcopal y su solideo.
6.- Hay un ambon digno que se ubica detras del altar, y tiene sobre si un leccionario también digno (y no puras hojas sueltas como se acostumbra en algunos otros lugares)

Además, declaro que podría haber agregado otras cosas, pero no las puedo deducir sin tener el video completo. Además, claro esta que aquí no solo se constituyen abusos liturgicos graves, sino que se le priva a la Santa Misa de su Sacralidad, hecho que constituye una gravedad importantisima, dado que evita el crecimiento ESPIRITUAL de nuestras almas, haciendo de la Misa un juego, una fiesta, y no un misterio, como realmente es.

Finalmente, destacar que no existen "Misa de jovenes, de niños, de adultos, de enfermos, etc...", sino que la Santa Misa es una sola, y como tal debe respetarse para todos quienes participen en ella, no importando condición. Todo ajuste que vaya fuera de las normas litúrgicas, es condenable (liturgicamente hablando), porque atenta contra la sacralidad del Misterio Inefable de la Redención por medio del Sacrificio de Cristo en la cruz y su Actualización por medio del Santo Sacrificio Eucarístico.

Sin embargo, según informaciones tomadas de la prestigiosa Buhardilla de Jerónimo, el Cardenal habría enviado una nota de respuesta sobre el tema (cuyo destinatario fue el Padre John Zuhlsdorf, del prestigioso blog "What does the prayer really says?"), nora que pasamos a publicar, bajo la traducción de la Buhardilla (Gratcie Mile Ieronimus!):
***
 Algunas personas se han sentido seriamente ofendidas por la Santa Misa para jóvenes celebrada el 16 de noviembre por el Cardenal de Viena Christoph Schönborn en Wolfsthal, un pueblo cercano a la frontera austríaco-eslovaca.
Contrariamente a lo que se presume, debido a la de muchas maneras amateur e irreal transmisión grabada por Gloria TV, debe ser claramente establecido que ningún tipo de especificaciones litúrgicas ha sido violado en esta celebración. 
El pan eucarístico era sin levadura, y su forma seguía estrictamente la que ha sido usada en Medio Oriente desde el primer siglo. La “masa plana” es similar a la forma usada en estos días en Mossul – la metrópolis ubicada en el río Tigris donde los cristianos aún dan testimonio de la Verdad de Jesús con su propia sangre.
Werner Pirkner, consejero espiritual para la Santa Misa en Wolfsthal, y Stephan Bazalka, coordinador de la Juventud Católica, pusieron la más alta atención al hecho de que cuando se partiera el Pan, ningún pequeño pedazo tocase el suelo.

Aquellos que se han atrevido, tentados por una cobertura fragmentaria de las noticias, a presentar acusaciones contra el arzobispo de Viena, pueden reconsiderar, arrepentirse, y pedir a Dios por Su perdón. ¡Oremos todos juntos por la Santa Iglesia!

Erich Leitenberger
Vocero de S. E. Card. Schönborn

***
Después del extenso análisis, y considerando la carta aclaratoria del vocero del Cardenal Primado de Austria, tenemos tres opciones: 1.- Existe un ordo de Liturgia que no conocemos, en el que se permiten todo lo que hemos expresamente calificado como abusos litúrgicos. 2.- Sencillamente lo expresado por la nota aclaratoria es totalmente erroneo. 3.- GloriaTV falsificó el video. 
La decisión esta en sus manos, pero a nuestro entender, se violan muchas normativas litúrgicas. Nos sumamos a las declaraciones de la Buhardilla sobre este tema:


"Es probable, como dice el vocero del arzobispo, que en la celebración no se haya violado ninguna especificación litúrgica en forma directa. A nuestro entender, lo que sí se viola en este tipo de celebraciones es el espíritu mismo de la liturgia, privándola de su sacralidad. Por otra parte, ha de entenderse que las rúbricas no pueden contener una lista de prohibiciones que responda a todas las ocurrencias que la creatividad individual pudiera producir. Tal cosa sería ridícula. Pero algunos parecen conducirse con la consigna que reza: “todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido”".  

Compartimos también nuestra opinión con otros muchos blogs del ámbito Litúrgico: ¿Esto ayuda a los jóvenes a crecer en la oración y en la profundidad con Dios, en Cristo y por el Espíritu Santo?.
Saque sus propias conclusiones.
Esperamos vuestros comentarios. 

3 acotaciones de los Estimados lectores:

Anónimo dijo...

Sobre los ministros extraordinarios de la SAgrada comunion.

En la Arquidiocesis donde vivo, es normal su uso, dos, o mas , hasta siete, en una misa de 8 am entre semana...
He discutido muchas veces con el parroco este tema, pero no quiere corregir... he recopilado un estudio serio sobre los textos legislativos y documentos del Magisterio de la Iglesia sobre este tema y con mucho gusto lo puedo compartir, y argumentar seriamente con el Diocesano o alguna autoridad competente, para combatir esta tropicalizacion de la liturgia y el capricho de los celebrantes que se apropian de la celebracion de la Santa Misa. me pueden escribir a jorgitoro@hotmail.com y con gusto se los enviare

MARCVM dijo...

Estimado:
Antes que nada un gran saludo y te damos gracias por visitarnos.

Coincido plenamente en vuestra opinión. Muchas veces se hace de las concesiones ante la necesidad la norma cotidiana. Y de ello se conforman los tan bullados abusos.

Espero puedas seguir colaborando con nosotros.

in Christo +
El Editor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.