sábado, 21 de marzo de 2009

"De diversis Quaestionibus" sobre la liturgia


Según el titulo de un hermoso libro de San Agustín, llamado "De diversis Quaestionibus ad Simplicianum", quise comenzar el presente posteo, dado que trataré una amplia gama de temas, desde actualidad eclesial hasta liturgia.

I.- DOMINGO DE "LÆTARE".
Primero, hablaremos del esta Dominica cuarta de Cuaresma, llamada "Laetare", debido a la antífona gregoriana de la Misa, tomada del libro del Profeta Isaías (Is. LXVI, 10): 
Lætare, Jerusalem: et conventum facite omnes qui diligitis eam: gaudete cum lætitia, qui in tristitia fuistis: ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestræ.
Ps. CXXI, 1. Lætatus sum in his, quæ dicta sunt mihi: in domum Domini ibimus.
Regocíjate, Jerusalén, vosotros, los que la amáis, sea ella vuestra gloria. Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, para mamar sus consolaciones; para mamar en delicia a los pechos de su gloria.
Sal. 121, 1. ¡Qué alegría tan grande la que tuve cuando oí que dijeron: ¡Andando ya, a la casa del Señor!.
Como vemos, la liturgia de este Domingo se ve marcada por la alegría, ya que se acerca el tiempo de vivir nuevamente los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, durante la Semana Santa. Al igual que el tercer Domingo de Adviento ("Gaudete"), se rompe el esquema litúrgico de la Cuaresma, con algunas particularidades:
1.- Predomina el carácter alegre.
2.- Se usa color rosáceo en los ornamentos.
3.- Los ornamentos pueden ser más bellamente adornados.
4.- Los diáconos pueden utilizar dalmática.
5.- Se puede utilizar el Órgano.
En general, son normas plenamente aplicables a ambas formas del rito romano.


2.- LA CONFUSIÓN SOBRE LA EUCARISTÍA.
Una noticia que me impactó, durante esta semana, de manera muy particular, corresponde a la Advertencia que el Santo Padre Benedicto XVI hizo durante una visita de un grupo de participantes de la Asamblea Plenaria de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. (Los destacados son de nuestra autoría).

***
Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy la existencia de una 'confusión' sobre el sacramento de la eucaristía como consecuencia de una interpretación reduccionista del Concilio Vaticano II.
El pontífice recibió en audiencia en el Palacio Apostólico a un grupo de participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que analizó el tema en los últimos días.
Al tocar uno de los temas más debatidos en la historia de la Iglesia católica y en los últimos años, el Papa identificó ciertas 'desviaciones' que han 'contaminado' la renovación de la liturgia tras el concilio.
Esa reunión de obispos de todo el mundo que duró de 1962 a 1965 marcó un cambio total de la misa católica permitiendo, entre otras cosas, su celebración en las lenguas originales de los diversos países y no en latín como se pronunciaba antes.
En su mensaje de este viernes, Benedicto XVI ponderó que una interpretación superficial del Concilio Vaticano II ha provocado que algunas ceremonias demuestren una 'comprensión reduccionista del misterio eclesiástico'.
El Papa también sostuvo que durante la misa el pan se convierte, sustancialmente, en el cuerpo de Cristo. Esta doctrina no es reconocida por grupos cristianos llamados 'protestantes' y ha marcado históricas divisiones en la Iglesia.
'La doctrina de la transubstanciación del pan y del vino, de la presencia real son verdad de fe evidente ya en las sagradas escrituras. Pan y vino se convierten en su cuerpo y sangre', insistió.
Agregó que 'en la eucaristía se vive la fundamental transformación de la violencia en amor, de la muerte en vida, ella arrastra después consigo otras transformaciones'.
***
Gracias a Dios, el Papa Benedicto XVI ha dado en el clavo: Las interpretaciones reduccionistas, parciales, sesgadas, erróneas, e incluso, forzadas, de los documentos litúrgicos del Concilio ha llevado a la Secularización de la Sagrada Liturgia, y por ende, al desprecio del Misterio Eucarístico del Santo Sacrificio del Altar, pasando a un primer lugar la figura sacerdotal (no "in persona Christi" sino que como "otro más" y la creatividad e improvisación. Ojalá que el Cardenal Cañizares ponga en orden todo lo correspondiente a la Liturgia, para que se ponga fin a la "Masacre Litúrgica" que reina hoy en los abusos litúrgicos.

3.- VISITA DEL PAPA A ÁFRICA Y LA LITURGIA AFRICANA.
Algo que me hizo pensar mucho esta semana y me llamó la atención, fue la alocución del Papa Benedicto XVI en torno al Tema Litúrgico. Claramente en África, amparado en una interpretación reduccionista del Concilio, se han llevado a cabo diversas manipulaciones de la Liturgia, incluyendo ritos propios de los pueblos ("paganos"), dentro de la Liturgia, desviando y disminuyendo el caracter Sagrado propio de la Santa Misa. Leemos la siguiente noticia, tomada del poco serio y muy sensacionalista diario el Clarín de Argentina, en torno al tema:
***
Tradicionalmente hostil a las reformas litúrgicas posconciliares que hicieron prevalecer los idiomas y culturas nacionales en la misa, el Papa defendió ayer la liturgia católica frente a las exuberantes y alegres celebraciones africanas. Benedicto XVI restableció el año pasado la misa en latín, aunque aceptó que las misas en general continúen realizándose con el sistema litúrgico reformado que adoptó, en 1970, el Papa Pablo VI.

"Estas celebraciones son festivas y alegres pero es esencial que no sean un obstáculo sino un medio para entrar en diálogo y en comunión con Dios", dijo Benedicto XVI a los 30 obispos de Camerún reunidos para escucharlo en su segunda jornada en Yaundé, la capital del país.
Como ocurrió en otros casos, el Papa expresó su preocupación por la compleja y rica religiosidad africana, que muchas veces incorpora a las ceremonias ritos provenientes de la tradición tribal, integrándolos con la liturgia católica. Afirmó que es necesario que las celebraciones "sean dignas".

Durante los veintitrés años que fue el cardenal defensor de la doctrina católica como estrecho colaborador y "ministro" de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger destacó su poca disponibilidad hacia las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II y los cambios que había consagrado Pablo VI. En Camerún, los católicos conforman el 26,7% de la población, o sea alrededor de 4 millones de fieles. El 22% es musulmán y hay cultos tradicionales y animistas africanos.
Pero en los últimos años se han expandido las confesiones protestantes, en su mayoría provenientes de EE.UU., como los pentecostales y los evangélicos. El tema preocupa mucho a la Iglesia africana. En especial por la presencia creciente en Camerún y Angola, el segundo país africano que visitará Benedicto XVI desde mañana, de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, que está cosechando muchos nuevos adeptos.
En Camerún existen 250 etnias diferentes y el país se ha visto ensangrentado durante muchos años por los conflictos étnicos. Al respecto, el Papa dijo a los obispos del país que la iglesia "excluye cualquier tipo de etnocentrismo" y que su objetivo es "contribuir a la reconciliación y a la cooperación étnica".
El Papa concluyó su segunda jornada en Africa con la celebración de las vísperas de la fiesta de San José, que es su onomástico (se llama Joseph) , junto a obispos, curas, religiosos y monjas, además de representantes de otras confesiones cristianas.
En su homilía, Benedicto XVI hizo un nuevo llamado a la unidad de los cristianos africanos.
***
Claramente observamos una noticia tendenciosa, intentando decir que Benedicto XVI es reacio a los cambios, y que por ello prohibe todo lo que no le gusta. Eso es un ejemplo de la poca sapiencia de quien escribió el artículo, asi como su poca información en torno a la doctrina eclesial.
Sin embargo, lo fundamental está allí: Benedicto XVI busca que la Liturgia sea DIGNA. Y con ello, que se preserve la Sacralidad y Santidad del Santo Sacrificio del Altar.

Espero que con este pequeño resumen de la actualidad de nuestra Iglesia, en el tema litúrgico, puedan informarse un poco mejor, y de la misma manera, puedan reflexionar sobre estos temas en boga. Acepto los comentarios que pudiesen hacer los estimados lectores al respecto.

In Christo +
MARCVM

0 acotaciones de los Estimados lectores: