sábado, 4 de abril de 2009

Hebdomadae Sanctae A.D. MMIX - Semana Santa 2009 [Primer Acercamiento]


Como buen blog de Sagrada Liturgia, no podríamos hacer menos que comentar las acciones Litúrgicas de Semana Santa. Y es que muchos católicos, en especial, quienes tienen responsabilidades litúrgicas en mayor o menor grado (y con ello hablo de Sacerdotes, Diáconos, Acólitos, Monaguillos, en incluso algunos laicos) no tienen la formación adecuada. Es por ello que, con libros litúrgicos y algunas prescripciones basadas en la Tradición de nuestra Iglesia, me atrevo, desde mi escaso conocimiento, a entregar algunas directices sobre las acciones litúrgicas.
***

+ DOMINGO DE RAMOS
Gran importancia tiene para la Sagrada Liturgia el día de Domingo de Ramos, que constituye el Punto de partida para la Semana Santa, donde celebraremos los principales acontecimientos del Misterio de la Salvación de Cristo. 
Claramente, por ser un día de gran importancia litúrgica, esta acompañado de una serie de preparativos, los cuales son importantes para la Litugia. 
Utilizaremos la siguiente convención para la explicación de estos preparativos y de las ceremonias más importantes: [+] Indica que la prescripción solo aplica para la Forma Extraordinaria del Rito Romano, [*] Indica que la prescripción solo aplica para la Forma Ordinaria del Rito Romano, y [&] Indica que la prescripción aplica en ambas formas, o bien, que se pretende enriquecer la liturgia con tal prescripción, para ambas formas. 
1.- Preparativos necesarios antes de la Santa Misa.
a.- En el Altar: Frontal de Altar de color rojo, (en lo posible) Seis candeleros con velas de cera blanca. Pueden reemplazarse las flores por Ramos de Palma y Olivo, en una cantidad sobria. (Todos los anteriores, [&]).
b.- En el Presbiterio: Una mesa, con mantel blanco, con los ramos a bendecir. Si la costumbre es que cada fiel lleve sus propios ramos, se colocarán allí solo los ramos para el Clero que asista a la Santa Misa. [&].
c.- En la Credencia: El Cáliz, preparado para la Misa (es decir: [* - Cáliz cubierto por un corporal limpio, seguido de la patena del cáliz con una hostia grande, una Palia y un corporal limpios.], o bien, [+ - Lo anteriormente señalado hasta la Palia, cubriendo luego con el Velo del cáliz y con la Bolsa de Corporales, en la cual deben ir los corporales limpios. Recordar que la Bolsa y el Velo deben ser del color del oficio del día, que para la liturgia "tridentina" corresponde al color morado. En lo posible, puede aplicarse a la Misa "Novus Ordo", cambiando el color del Velo y de la Bolsa por color Rojo]); En la credencia debe tener también el Acetre con su correspondiente hisopo, y los demás implementos utilizados para la Santa Misa (que son comunes para todas las Misas). Adicionalmente, se debe colocar en credencia el Orden de Semana Santa, o al menos, el Instructivo Correspondiente, necesario para la procesión de palmas y para la lectura de la Pasión del Señor.[&]
Más allá de las importantes rúbricas, se encuentra el talante espiritual de esta Dominica de Ramos (y no porque las rúbricas no sean importantes, sino que éstas no se entienden sin una verdadera disposición del corazón), cuyo centro gira en torno a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Sin embargo, y tal como se muestra en la misma liturgia, después de las aclamaciones, vienen los insultos, las blasfemias, y la condena a muerte, que se ven relatadas en la Pasión, otra de las lecturas de esta Misa . Sin embargo, no debemos olvidar que este Domingo da el inicio solemne a la Semana Santa.
Otra de las prescripciones importantes es la necesaria Procesión con los Ramos, que es la verdadera conmemoración de la entrada triunfal de Cristo. Se recuerda que siempre se debe hacer fuera de la Iglesia, a no ser que un motivo grave lo impida (prohibición, inclemencia del tiempo, hostilidad de los a-católicos, y otras semejantes). De hecho, conviene iniciarla en otra Iglesia o capilla, de manera tal que la procesión se extienda de manera razonable, para luego llegar a celebrar la Santa Misa a la Iglesia Matriz.
Más allá de lo visto, no nos extenderemos más en las particularidades litúrgicas, las cuales se encuentran contenidas en los diversos manuales de liturgia (aprobados por la autoridad competente) y en el mismo Misal Romano, de ambas formas del Rito Romano.
También adjunto, para quienes lo deseen, un sitio web donde podrá encontrar un esquema de música litúrgica apropiada para este Domingo de Ramos. Evidentemente, estos son cantos en Latín. Sin embargo, si en su parroquia solo se utilizan cantos en idioma vernáculo, puede consultar algún cancionero, con cánticos equivalentes, de manera de no romper con el significado de los mismos. Puede acceder a ese sitio web, haciendo clic [aquí].
Para finalizar, seguiremos haciendo algunas indicaciones, en proximos acercamientos, sobre los demás días de la Semana Santa, haciendo hincapié en algunas acciones y particularidades que son útiles para vivir de buena manera la Semana Santa.
In Christo +
MARCVM 

0 acotaciones de los Estimados lectores: