viernes, 20 de noviembre de 2009

Crónicas de una Missa Cantada





En Chile, tenemos la suerte de tener algunos obispos medianament obedientes (incluso a regañadientes) a la voluntad del Papa de que se oficie la Santa Misa en las parroquias.

Este es el caso de la Parroquia Santa Bárbara de la ciudad de Casablanca, en la Región de Valparaíso, Chile.
En tal parroquia, con la ayuda de un grupo de fieles y ministros interesados, entre ellos, la familia Morales (de los cuales hay un fiel, a cargo de la asociación de fieles, y un diácono), y un destacado sacerdote de la zona, Mons. Jaime Astorga Paulsen, se celebra frecuentemente la Santa Misa, gracias al beneplácito del Párroco del sector.

Este domingo 15 de noviembre, tercer domingo del mes, se ha celebrado una Misa Cantada, de manera de oficializar la creación de la ahora asociación Una Voce Casablanca, afiliada a la Foederatio Internationalis Una Voce.

Esta Santa Misa, que ha contado con la participación de 6 acólitos, 1 diácono (asistente), 1 sacerdote (confesando) y de una Schola Cantorum con el acompañamiento del destacado organista chileno Luis González, ha tenido una asistencia de unas 150 almas, las cuales han podido encontrarse con la belleza y solemnidad de la Sagrada y Divina Liturgia, según el Misal de S.S. Pio V.

Podemos destacar, en un primer momento, el programa musical escogido, que constó del Propio de la Misa del penúltimo domingo después de Pentecostés, junto con el ordinario de la Missa de Angelis, además de algunas otras composiciones de música sagrada, como el antiquisimo himno "Veni Creator", en su traducción al español, durante el ofertorio, como la composición del maestro Giusseppe Baini, "Panis Angelicus", interpretada después de la consagración, o como el antiquísimo himno eligioso popular "Oh buen Jesús", durante la Sagrada Comunión. Así mismo, y recalcando el inicio del mes de María en Chile, con cánticos religiosos populares, como "Hija de Sión, Alégrate" para la procesión de entrada, o como "Venid y vamos todos", durante la procesión de salida.

Así mismo, se puede destacar el uso de incienso, que ha realzado la solemnidad "en olor de suavidad".

Algunas impresiones sobre esta Santa Missa celebrada han sido captadas por diversos miembros de Una Voce Casablanca, entre las que se destacan:




"Un asistente comentó que fue espectacular por decir lo menos... que había cargado su espiritualidad por 30 días...y que era una misa tremenda"

"Todo salio perfecto...el rumor que ronda en el pueblo es de algo que es maravilloso inexplicable algo así como 'ven y verás'"



Cabe destacar que este solo es el comienzo de la reintroducción de la Santa Misa Tradicional según el Misal de S. S. Pio V, según la voluntad del Santo Padre el Papa Benedicto XVI, expresada mediante el Motu Proprio "Summorum Pontificum".

Existen informaciones sobre la celebración de una nueva Misa Solemne, el día 20 de Diciembre de 2009, la cual se estaría preparando comunicacional, litúrgica y musicalmente dentro de los días próximos.

Es de esperar que Dios nos de la oportunidad de poder Glorificarlo siempre y en todo lugar, en especial, en la Santa Misa, fuente inagotable de la Gracia y prenda de Salvación.



2 acotaciones de los Estimados lectores:

Semilla dijo...

Tengo el agrado de invitarles a la celebración de la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficio que será celebrado por el Rvdo. Padre Carlos Reyes Barrios de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y tendrá lugar el próximo domingo 22 de Noviembre a las 17:00 en la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, ubicada en calle Castellón 624, Concepción

Pablo dijo...

Enhorabuena y felicidades, vosotros teneis esa suerte, pero nosotros que estamos en España pues solo la tenemos en las ciudades, yo viví la Santa Misa Gregoriana solo una vez y me tuve que desplazar 132 Km a la ciudad de Granada para poder vivir la Santa Misa de S.S. San Pío V y valió la pena de verdad, me llenó muchísimo de alegría, emoción y devoción porque para mi fue la primera vez que viví y participé en la Santa Misa Tradicional de siempre y me gustaría volver a participar de ella. Cuántos Santos sacerdotes celebraron la Santa Misa con éste sagrado Misal promulgado y decretado a perpetuidad por S.S. San Pío V en 1570, cuántos hombres y mujeres han llegado a la santidad incluyendo religiosos y religiosas viviendo la Santa Misa, solo decir que todos los católicos tenemos derecho de poder vivir y celebrar nuestro rito romano porque es un patrimonio vivo y a la vez cultural de nuestra Iglesia Católica. Un tesoro tan grande espiritual y litúrgico vale la pena conservarlo y custodiarlo. Un saludo amigos en CRISTO JESÚS.