miércoles, 1 de diciembre de 2010

De Sacra Liturgia et diversibus quaestionibus.

Publicado por Cæremoniarius @ 16:06:00
Un recuento de las 10 más recientes declaraciones y noticias que tienen directa relación con la Liturgia. Todas recogidas desde la genial web de Una Voce Málaga (No dude en visitarla a diario).


1.- EL CARDENAL BIFFI DENUNCIA EL FALSO "ESPÍRITU DEL CONCILIO".
17/11/10. En sus memorias, el Cardenal Giacomo Biffi ha denunciado que lo que fue exaltado obsesivamente en el post-concilio no fue lo que el Concilio Vaticano II había aprobado, sino un "Concilio virtual", el cual ·no está en la historia de la Iglesia, sino en la historia de la imaginación eclesiástica". El cardenal relata que Pablo VI fue claramente consciente de que el diablo se introdujo en la Iglesia para sembrarla de confusión e incluso el Papa afirmó que tras el Concilio, "en lugar de un día de sol había venido uno de nubes, oscuridad e incertidumbre". El cardenal define este proceso como envenamiento del pueblo inocente de Dios.


2.- ESTÁ RENOVANDO LA IGLESIA.

17/11/10. Dijeron que era un Papa de transición, y está dirigiendo la Iglesia a una mayor pureza, coherencia y espiritualidad. Entre insultos y calumnias, camina el Pontífice con extrema caridad, decisión y sabiduría. Sembrando incansablemente con su magisterio y con su ejemplo. Una profunda transformación está recorriendo la Iglesia, y solo los ciegos de corazón no quieren verlo. Las dos formas de una única Misa están sanando las heridas de la Liturgia y en los seminarios ya se respira un ambiente completamente renovado. En la web Valle Adurni, en lengua inglesa, un sacerdote explica magistralmente el privilegiado momento que vivimos hoy los católicos. Valle Adurni


3.- LEFEBVRISTAS... Y CON EL PAPA.

19/11/10. Su Santidad el Papa ha pedido para el día 27 de noviembre, coincidiendo con el inicio del Adviento, vigilias en favor de la vida y en contra del aborto. El llamamiento del Romano Pontífice será secundado masivamente por la Fraternidad de San Pío X, que ha convocado vigilias de oración para ese día en casi todas sus iglesias de Francia.

Una separación, pero la misma fe.


4.- BUX SOBRE LA FORMA EXTRAORDINARIA.

22/11/10. En el coloquio Reunicathó, en Francia, Monseñor Nicola Bux, consultor de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa y miembro de dos dicasterios vaticanos, ha afirmado que la Forma Extraordinaria concierne a todo el pueblo de Dios, y no a una minoría, y que debe servir de pedagogía para celebrar mejor la Forma Ordinaria. Para Bux, el rehusar la Forma Extraordinaria debe ser considerado una ruptura de la comunión con el Papa. Chretienté info


5.- EL PAPA SE EXPLICA (1).

22/11/10. El Papa ha afirmado que no se opone en principio a la comunión en la mano; pero: "La idea detrás de mi actual práctica de que la gente se arrodille para recibir la Comunión en la lengua era enviar una señal y subrayar la Presencia Real con un punto de exclamación... quería enviar una señal clara. Quería que fuera clara: ¡Algo muy especial está pasando aquí! ¡Él está aquí, Aquel por el cual nos arrodillamos! ¡Presten atención!"


6.- EL PAPA SE EXPLICA (2).
22/11/10. Sobre la oración por los judíos del Viernes Santo: "...también en la antigua liturgia me ha parecido necesario un cambio. De hecho, esa fórmula hería realmente a los judíos y ciertamente no expresaba de modo positivo la grande y profunda unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento... La modifique de manera que estuviese contenida nuestra fe, es decir que Cristo es salvación para todos. Que no existen dos caminos de salvación y que, por lo tanto, Cristo es también el Salvador de los judíos, y no sólo de los paganos. Pero al mismo tiempo de modo que no elevara una oración directamente por la conversión de los judíos en sentido misionero sino para que el Señor apresure la hora histórica en la que todos nosotros estaremos unidos".

7.- CARDENAL PIACENZA SOBRE LOS SACERDOTES.

28/11/10. Declaraciones del Prefecto de la Congregación para el clero: "Los movimientos y las nuevas comunidades son ejemplares en este sentido. Haber diluido, casi perdiéndola, la identidad sacerdotal, que se deriva de la configuración ontológica a Cristo Sacerdote, no ha acercado a los jóvenes sino que ha hecho perder toda forma de interés por la especificidad de la vocación sacerdotal. No nos hacemos sacerdotes para ser “super-animadores” de la comunidad sino para ser en el mundo la representación sacramental, por tanto real, de Jesucristo".



8.- HAY QUE CORREGIR LAS REFORMAS POST-CONCILIARES.
29/11/10. Declaraciones de Monseñor Kurt Koch, nuevo Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos: "La aplicación del Concilio Vaticano II debe ser corregida, y la reforma litúrgica de 1970 debe ser asimismo reformada, si se hace justicia a lo dicho por el Concilio. En el dominio público, el Vaticano II ha sido presentado como una ruptura con la tradición de la Iglesia, pero esta interpretación es solo posible porque las declaraciones del Concilio han sido leídas selectivamente y no tomadas en conjunto".

9.- PONTIFICAL EN ROMA.
29/10/11. Su Eminencia el Cardenal Domenico Bartolucci, oficiará Santa Misa pontifical con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 10,30 horas, en la Parroquia de la Trinidad de los Peregrinos, en Roma. El nuevo cardenal solo oficia la Misa tradicional.

10.- LA LITURGIA PAPAL DEBE SER IMITADA.
29/11/10. Declaraciones de Monseñor Guido Marini, Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias: "No hay que olvidar nunca que las celebraciones presididas por el Papa están llamadas a ser punto de referencia para toda la Iglesia. Es el Papa, el Sumo Pontífice, el gran liturgo de la Iglesia, aquel que, también a través de la celebración, ejerce un auténtico magisterio litúrgico al que todos deben mirar".


La Hermenéutica de la Continuidad ha comenzado a imponerse, paulatinamente, a la teología rupturista trasnochada de algunos. No reconocer que la "Reforma de la Reforma" ya está en medio nuestro, y comienza a "Germinar", es ser ciego voluntariamente.

Dios nos Ampare.

0 acotaciones de los Estimados lectores :

Mi lista de blogs

Seguidores