viernes, 21 de marzo de 2014

[Brevis] Música Sacra Moderna: ¿Es posible?

 

musicaSacra

 

Uno de los fenómenos más claros y de directa consecuencia a la reforma conciliar de la Liturgia, fue la desaparición absoluta (en muchos lugares como prohibición implícita) de la Música Sacra, y su reemplazo por los impertinentes acordes mal rasgueados de una guitarra (suponiendo el “mejor de los casos”). Sólo en algunos lugares, amparados en clérigos musicalmente formados y en laicos comprometidos, se ha logrado mantener un mínimo de música sacra para la celebración de los Santos Misterios. Sin embargo, la condición de la música litúrgica es paupérrima en no pocos lugares.

 

¿Ha muerto la producción de música sacra? ¿Existen aún compositores? ¿Hay composiciones en otros idiomas, diferentes del latín, que logren mantener la esencia de la música latina?

 

Me gustaría, como primera aportación, presentarles el trabajo musical del Dr. Peter Kwasniewski, profesor del Wyoming Catholic College, quien ha publicado un libro con una serie de obras de su autoría.

 

Recomiendo a los distinguidos lectores a visitar el sitio de Corpus Christi Watershed, donde encontrarán mayor información al respecto.

 

¿Habrán compositores de habla hispana que desarrollen música sacra en latín/español?

5 acotaciones de los Estimados lectores:

Anónimo dijo...

Fiel a la misa del Canal 13 estoy harto de escuchar esa fea musica que cubre hasta las ofrendas

Cæremoniarius dijo...

Toda la razón. Saludos!

Anónimo dijo...

En mi pueblo nos tomamos muy en serio la música sacra en las liturgias... nada de "música moderna" y menos con nuestra virgen que es lo más sagrado que tenemos..
http://www.youtube.com/watch?v=d1XnYjxL1GI

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la persona harta de la musica de la santa misa del canal 13 tan horrorosa y que cubre -no se puede-las ofrendas

Anónimo dijo...

En Andalucia son muchas las hermandades que encargan a compositores profesionales piezas musicales y misas completas, tanto en latín como en castellano.