miércoles, 30 de abril de 2008

Abusos Litúrgicos [III]

Publicado por Cæremoniarius @ 12:26:00
Amigos Lectores:

Nuevamente les doy una cordial bienvenida a este espacio litúrgico.
Antes de comenzar con una nueva entrega de nuestra sección de Abusos litúrgicos quiero explicar una situación que me hicieron saber por un comentario.
Aquel comentario lo hace una dama de mi Parroquia, que me escribió lo siguiente:
Buscas temas que hagan parecer que el Nuevo Ordo ha des-sacralizado la Santa Misa y ha hecho a la Iglesia más humana (cosa que planteas como un error).
Comparto las palabras del Santo padre de Cristianizar a la humanidad, que es nuestro mandato Evangelizador, dicho por el mismo Cristo Jesús...pero ¿qué tiene de malo hacer la Iglesia más humana?...¿Acaso no fue el mismo Dios, en la persona de Jesucristo, Quien se encarnó en el seno de la Virgen María y se hizo Hombre?
Yo creo que si el Señor fue capaz de hacerse pequeño y humilde, tomando nuestra condición humana, no hay mejor ejemplo que seguir.
Luego de leer estas palabras, y analizando bien la situación, puedo responder lo siguiente:
1.- En primer lugar, La Iglesia es de naturaleza Divina, pues fue creada por Dios. Luego no es Humana, sino que es Obra de Dios. Pero a su vez, Esta compuesta de hombres, es decir, también tiene un rasgo de humanidad. El problema está en que desde el concilio, que si bien introdujo una serie de reformas que tienen validez segun mi opinión, también inclinó la balanza de esta doble naturaleza de la iglesia hacia el ámbito humano. Eso es grave, porque nos lleva a una Iglesia que fomenta SOLO el tema del Ser humano, sin pensar que también debe incluirse la Glorificación de Dios. Este es un tema compolejo que pronto trataré en detalle en un ensayo que estoy escribiendo. Espero compartas mi opinión, mi estimado lector.

Además, escribe esta destacada jovencita:
Espero que tu Blog pueda cubrir más temas acerca de la Liturgia Sagrada. Que tenga también temas que traten sobre lo bueno del C.V II.
Porque no sólo hay que hacer hincapié y recalcar lo negativo, ¿o si?...
No creo...
Efecivamente, acepto esta sugerencia. El problema está que, según mi punto de vista, el Concilio Vaticano II, EN EL ÁMBITO LITÚRGICO ( Y esto por favor lease tál cual, y si no lo entiende, relealo una vez más), ha traido una serie de desajustes que provocan (o más bien) son enclaves para la creación de abusos litúrgicos. No obstante, creo que ha tenido buenos aportes en algunas cosas, pero lamentablemente no son consistentes ante tanto Desajuste. Algún día hablaremos de ambas caras de la Liturgia del Vaticano II.
Pasando a nuestro tema en cuestión, hoy les presento una nueva modalidad. Yo les pondré la foto y usted, amable lector, a través de los comentarios, podrá decirnos cuales abusos litúrgicos identifica. Quien les escribe, diariamente tomará los comentarios que existieren y los agregará al tema, junto con el nombre del autor. El editor invita a usted, benevolente observador, que ponga a prueba sus conocimiento litúrgicos, y aprendamos todos juntos de la Sacra Liturgia.

Para iniciar, y para que quede aún más claro el contexto, tenemos las siguientes Imagenes para analizar, cortesía de "Catholic Church Conservation":
Si usted desea, puede agrandar cada foto siguiendo el enlace, para verlas más nitidamente.

Espero que colaboremos todos juntos en esta nueva sección.
Bienaventurado Lector, Pax Domini te cum.

Bendiciones in Christo +
MARCVM SREC Ech.

jueves, 17 de abril de 2008

Abusos Litúrgicos [II]

Publicado por Cæremoniarius @ 10:32:00
Estimados lectores:
Continuando con nuestra sección de Abusos Litúrgicos, analizaremos una misa en la cual un Obispo de nuestra Santa Iglesia (Si hermanos, un Obispo, Pastor de la Iglesia, y el Primer Liturgo de la Diócesis según el Concilio Vat. II), se ve involucrado en una Eucaristía un poco fuera de lo normal. Analicemos mediante imágenes:

Como vemos en la imagen anterior, el citado Obispo, cuyo nombre desconocemos, se encuentra en la Oración sobre las ofrendas (presumiblemente).

Podemos constatar 3 errores litúrgicos gravisimos:

En primer lugar, El Cáliz. Desde hace SIGLOS está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO utilizar Cálices de Cristal. ¿Porqué?: La respuesta es: Porque definitivamente los cálices deben ser consagrados para cumplir su función, y deben ser de un material noble, que no se quiebre con facilidad, de manera tal que sea digno de la Majestad de quien se hará presente en su interior, que es el mismo Cristo. De tal modo, debido a que los cálices deben ser consagrados para su uso y que el cristal es un material muy frágil, se prohibió su uso. La Intrucción General del Misal Romano reformado (es decir del Misal Novus Ordo Missae del Concilio), que en adelante abreviaremos como IGMR, nos dice al respecto:

328. Háganse de un metal noble los sagrados vasos. Si son fabricados de metal que es oxidable o es menos noble que el oro, deben dorarse habitualmente por dentro.
329. A partir del juicio favorable de la Conferencia de Obispos, una vez aprobadas las actas por la Sede Apostólica, los vasos sagrados pueden hacerse por completo también de otros materiales sólidos y, según la común estimación de cada región, nobles, como por ejemplo el ébano u otras maderas muy duras, siempre y cuando sean aptas para el uso sagrado. En este caso prefiéranse siempre materiales que ni se quiebren fácilmente, ni se corrompan. Esto vale para todos los vasos destinados a recibir las hostias, como son la patena, el copón, el portaviático, el ostensorio y otros semejantes.

330. En cuanto a los cálices y demás vasos que se destinan para recibir la Sangre del Señor, tengan la copa hecha de tal material que no absorba los líquidos. El pie, en cambio, puede hacerse de otros materiales sólidos y dignos.

Como podemos observar, debe preferirse materiales siempre dignos de la Majestad de Dios,. y solo en caso de necesidad, rebajarlos a otros materiales menos dignos, siemrpe cuidando de que sean usados de manera correcta.

Además podemos constatar lo siguiente:

Si hermanos: Para que combine con el cáliz de Vidrio, pusieron un copón (si es que ese Bowl para Ensaladas se puede llamar así), evitando el uso de la Patena del Cáliz, cuyo uso también queda prescrito en la IGMR. Y eso no es lo peor:

Si señores: Al obispo se le ocurrió la idea de consagrar el Vino en Jarras, obviamente de vidrio para combinar (Este obispo y su comité "litúrgico" [Debería decir comité antilitúrgico], tienen ideas que asombran de lo burdas que son, pero además de eso se preocupan de la Estética) y además utilizan canastas para consagrar el pan. Esto está claramente en contra de toda bnormativa litúrgica existente, por supuesto, y va directamente en contra de la dignidad de la Santísima Eucaristía, Sacrificio agradable a Dios y fuente inagotable de gracia y Salvación.

Además, como si esto no fuere poco, mirad el fondo de escenario: Es una Misa en un escenario de TV. Que bien no? Si hasta parece una Asamblea del Pastor Protestante. Nos falta solo que el Obispo salga por las pantallas de TV (Porque por si no lo han notado todas estas imagenes son tomadas de Pantallas de TV en el mismo lugar), diciendo: Pueblo de Dios... PARA de SUFRIR!.

Hermanos: En realidad, esto es deleznable. Con el debido respeto que me merece el Sr. Obispo, por ser Pastor de nuestra Iglesia, creo que es necesario que le pongan los puntos bien claros, y que de alguna vez por todas se comporte como corresponde. Con Obispos asi (porque no creo que sea un caso excepcional), ¿Que se puede esperar de algunos sacerdotes?. No es de extrañarse... Y todo por culpa de que no entienden las normas litúrgicas. Bueno. A Estudiar!.

Bendiciones in Christo +++

MARCVM SREC Ech.

PD: Los invito a Contestar la Encuesta de esta semana... +

viernes, 4 de abril de 2008

Análisis Gráfico de Abusos Litúrgicos [I]

Publicado por Cæremoniarius @ 12:57:00
Frates:

Para Iniciar este pequeño punto que quiero que analicemos en profundidad como lo es el tema de los abusos litúrgicos en nuestra Sacra Liturgia de nuestra Santa Iglesia Católica, vamos a observar algunas imágenes y pondremos en evidencia los posibles abusos litúrgicos que se puedan estar gestando.



Como podemos ver en la fotografía, algunos de los abusos litúrgicos mas frecuentes al recurso interpuesto (a mi juicio de manera demasiado ambigua y generalizada) del concepto AD LIBITUM de la Santa Misa.

Podemos ver una serie de objetos inadecuados en la praxis litúrgica. De hecho, me atrevería a decir que es un Abuso aún para la praxis de la Liturgia del Concilio Vaticano II. Algunos elementos y descripciones:

1.- Elemento: Mantel del Altar y del Ambón: Podemos apreciar un mantel en el altar, muy similar al utilizado por su abuelita para el almuerzo familiar en el campo, junto a un buen Asado en Familia (Barbacoa o BBQ). Así mismo, y en consonancia con el estilo mencionado, un mini-mantel del ambón, que parece servilleta de cocktail.
¿Por qué es un abuso litúrgico?: Sencillamente porque el altar, en primer lugar, debe poseer 3 manteles, uno largo que llegue, en lo posible, hasta el suelo, y otros 2 mas cortos que cubran el extremo superior del altar. Luego, los manteles deben ser preferentemente de Lino o de un material DIGNO de la Santa Mesa del Sacrificio Divino, además de ser de color blanco. Agrego también que el uso litúrgico destinado a estos manteles debe ser exclusivo para el altar (Por que a simple vista, eso parece el mantel de la casa parroquial…). Junto con ello, el “mantel” del ambón, que parece una servilleta, es totalmente no adecuado para el uso litúrgico que se prescribe en la rúbrica de siempre, además que incluso (aunque parezca raro), sería totalmente inadecuado para la rúbrica litúrgica postconciliar.
Acción a tomar cuando vemos este tipo de hechos: Sacar los manteles, botarlos a la basura y/o quemarlos, o bien, devolvérselos a la abuelita que los facilitó, y Sacar del baúl los manteles de lino blanco, revistiendo al altar como corresponde.

2.- Elemento: 6 Cirios de diversos colores (Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado), de una altura de 15 a 20 cms. Sobre candelabros.
¿Por qué es un abuso litúrgico?: Es totalmente un uso litúrgico muy difícil de explicar, debido a que no existe una normativa sobre las velas o cirios a utilizar en la litúrgia. Ciertamente se explicita que debe ser de cera de abeja o de otro componente, pero dignas de la majestad del Santo Sacrificio a celebrar. Como las velas tienen un efecto de realce del misterio eucarístico (prácticamente), deben ser lo más dignas posibles, y en general, ser de un mismo color, que sean de acuerdo a la liturgia del día, según el tiempo litúrgico y la celebración. En consideración, podemos decir que esto es un abuso litúrgico debido a lo siguiente: Primero: Podemos ver explícitamente colores relacionados con la bandera característica de los movimientos de homosexuales. Esto es inconcebible en torno a la liturgia, debido a que en la Santa Misa no deben primar intereses políticos o ideológicos en general, y con mayor razón, contrarios a la doctrina de la iglesia; más bien, debe primar el objetivo máximo y único que es el de la Gloria de Dios. Segundo: Creo que esas velas dan un cierto aire de esoterismo, que es muy característico de los nuevos movimientos New Age y otras barbaridades afines, y, consecuente don la Santa Doctrina de la Iglesia, no debe haber elementos de otras religiones en nuestra liturgia, hecho que se cumple muy escasamente.
Acción a tomar cuando vemos este tipo de hechos: Sacar esas velas del altar y reemplazarlas por cirios adecuados, de un tamaño similar, y en lo posible, dignas del Altar. Las velas que son retiradas, pueden ser utilizadas del siguiente modo: 1.- Venderlas a la Parasicóloga, mentalista, espiritista, ocultista, médium, adivina, bruja buena, maga buena, o cualquier fraude, que esté más cercano a su domicilio o parroquia. 2.- Entregarlas como regalo a el movimiento homosexual para que las utilicen en sus protestas contra la discriminación de quienes quieren cambiar de sexo sin aceptar la voluntad de Dios. Ó 3º.- colocarlas en un bolso de papel (para hacer cuidar el medioambiente), y depositarlas en el receptáculo de elementos sin uso venidero, más conocido como Basurero, más cercano a su domicilio o parroquia.

3.- Elemento: Sacerdote sin las vestimentas litúrgicas correspondientes a las rúbricas. Se observa un sacerdote con Alba blanca y encajes en la parte inferior, con una especie de Estola sobre el alba.
¿Por qué es un abuso litúrgico?: Eso es màs que claro: La rùbrica litúrgica tradicional prescribe el uso de los ornamentos correspondientes para cada ministro sagrado en la acción litúrgica. Además, las rúbricas codificadas por el Concilio Vaticano II prescriben también, aunque con mucho menor esfuerzo e insistencia, el uso de los ornamentos correspondientes para el ministro celebrante de la acción litúrgica. Dentro de ellas, para ambas rúbricas, se encuentra el uso de CASULLA, ya sea en sus diversas variantes (En la liturgia tradicional: Casulla tipo Guitarra, Planeta, o bien, Casulla hasta los codos; y en la Liturgia post-conciliar: Casulla hasta las muñecas). Luego, su no uso se genera, ademàs de pereza y comodidad del celebrante, por un falso pretexto de que solo el Uso de la Estola es obligatorio.
Acción a tomar cuando vemos este tipo de hechos: En este caso es muy difícil proceder, pero es posible tomar acciones inmediatas: 1.- Acercarse al sacerdote y hacerle ver la equivocación que esta cometiendo. 2.- Insistirle, citando los libros de normas litúrgicas correspondientes, así como la instrucción Redemptoris Sacramentum, esta última que precisa cuales son los abusos más frecuentes y “aconseja” evitarlos. 3.- Acuda a una audiencia con su Obispo, para notificar dicha trasgresión a la norma litúrgica, con los datos previamente recabados en 2) y con alguna foto que pueda corroborar su versión de los hechos. 4.- Finalmente, si sus peticiones no son atendidas, tiene 2 opciones terminales: La primera, es ser insistente y acudir a instancias de la Sagrada Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, o bien, en segunda instancia, Cambiarse a la parroquia más cercana a su domicilio o lugar de residencia en la cual se conserven las normas litúrgicas de manera correcta y sin invenciones.

4.- Elemento: Altar y Misal.
¿Por qué es un abuso litúrgico?: La rubrica litúrgica prescribe el uso de altares dignos para llevar a cabo el Santo Sacrificio. Además se recomienda que sean Fijos. Dadas las condiciones del entorno de la fotografía, es posible inferir que este altar es provisional, de uso extralitúrgico (es decir, una mesa sencilla que no ha sido consagrada como altar), y que es movible en su totalidad. Además, podemos ver al sacerdote manipulando el Misal como si fuere un libro de crucigramas. Evidentemente esto último radica en que el Misal solo debe ser utilizado desde el altar (Trento), sede (CVII), o Ambos (Redemptoris Sacramentum).
Acción a tomar cuando vemos este tipo de hechos: Sencillamente utilizar el Altar de la Iglesia que corresponda, evitando utilizar sectores del templo o lugares no prescritos para la celebración de la Eucaristía. Así mismo, evitar a toda costa el uso de elementos y ritos extralitúrgicos que empañan la sacralizad de la Santa Misa, y pone en jaque la validez y licitud del Sacrificio Eucarístico que se celebra.

Con esto, pongo término al análisis de la primera fotografía de abusos litúrgicos. En una próxima entrega, analizaremos más fotografías y daremos una prescripción mas precisa.

Si tienes dudas, consultas, comentarios, aportes, o bien, si quieres ser parte del equipo editorial de Sacram Liturgiam, envíanos tus datos a

sacramliturgiam@gmail.com.

Bendiciones in Christo +++

MARCVM SREC Ech.

Mi lista de blogs

Seguidores