miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Que en este Día del Nacimiento del Salvador, el Señor nazca en vuestros corazones, y les llene de la Gracia de Dios. Que Dios Omnipotente y Sempiterno, que se encarnó por obra del Espíritu Santo en María la Virgen, que Nació en el pesebre de Belén, y que por su Muerte y su Gloriosa Resurrección nos dió la Vida Eterna, les colme de Bendiciones.
Feliz Navidad les desea el Equipo de Sacram Liturgiam
Instaurare Sacra!

lunes, 22 de diciembre de 2008

La Figura del Sacerdote [IV]


La Vocación Sacerdotal en los jóvenes

Para comenzar este nuevo artículo de la secuencia, quiero dejar en claro lo siguiente: El artículo anterior (La Figura del Sacerdote [III]), contenía un video realizado por los legionarios de Cristo. Este video contenía las diversas razones de la vocación de aquellos muchachos. Pese a que muchas de éstas razónes no tenían mayor profundidad, algunas inducen mucho a la reflexión, y por ello he querido iniciar de esa forma. 
Ahora bien, en este articulo, trataremos algo determinante en torno a la vocación.
Muchas veces los jóvenes tienen (tenemos) muy en cuenta el llamado que Dios les hace (nos hace). Sin embargo, muchos se dan cuenta de que hay diversos obstáculos que ponen en riesgo la opción por una vida consagrada a Dios. Entre ellos, están la familia, las amistades, los bienes materiales, entre otros aspectos que son importantes, cuando éstas instituciones no tienen una buena visión de la Iglesia.

Muchos jóvenes, ven en su familia un gran obstáculo. Al momento de seguir la vocación, no surgen preguntas como ¿Serviré para esto? o ¿Realmente seré capaz de cumplir bien?, sino que aparecen interrogantes más dedicadas al ámbito personal y social del individuo: ¿Qué dirán mis padres/hermanos/amigos?, ¿Qué pensará mi Padre, el que siempre critica a los sacerdotes, cuando le diga que quiero ser sacerdote?, ¿Qué pensarán mis hermanos, que siempre hablan mal de la Iglesia, cuando les diga que quiero seguir mi vocación sacerdotal?, ¿Qué dirán mis amigos de mi intención de ser sacerdote?, o aún más, ¿Qué dirá la gente que conozco acerca de mi vocación?...
Esto configura un miedo al ¿Qué dirán?. Y es necesario saber que hacer en estas situaciones.
Muchas veces los padres se cierran, y no escuchan las razones, con el pretexto de saber lo que es adecuado para sus hijos. Más aún, procuran, quizás con buena intención, de desanimar a sus hijos de su vocación, y, en su gran mayoría, lo logran, frustrando el plan de Dios.
Por otro lado, están los amigos. Muchas veces, los jóvenes tienen amigos que no son cercanos a la Iglesia (y más aún, que siempre la critican, en especial, en temas de moral y ética cristiana). En ese ambiente, los jóvenes usualmente se sienten arrinconados de poder decir lo que verdaderamente piensan sobre un tema, para evitar "ocasión de discusión y enemistad". Por ello, es posible que los jóvenes no muestren ni desarrollen su vocación, para parecerse más a sus amigos, haciendo que su vocación se vaya perdiendo en el tiempo, y por tanto, frustrando el plan de Dios.

Desde una perspectiva completamente diferente, muchos jóvenes tienen miedo a cosas propias del quehacer sacerdotal. Algunos ejemplos de ello son el tema económico, el tema alimenticio, el tema social, el tema cultural, entre otros. Cosas de ésta índole, como por ejemplo, de no disponer del suficiente dinero para comprar materiales y libros de estudio y oración (el Oficio Divino, cuadernos de estudio, etc.), asi como para financiar materiales de aseo personal; el problema de que no nos gusta uno u otro alimento, o que tengamos algúna resistencia o alergia a ellos; el miedo a ser mirados como "Santas Palomas"; el miedo a no tener la suficiente cultura y "sofisticación" para poder desenvolverse en el medio completamente religioso; e incluso, el miedo a fallar en torno al tema de castidad. Estos y muchos otros son interrogantes actuales de los jóvenes que vislumbran, aunque sea muy a lo lejos, su vocación al Sacerdocio. Estos problemas, si bien no son tan fundamentales, afectan de algún modo la plena disposición a servir a Dios como sacerdotes.

Sin embargo, y pese a todos estos problemas, que de algún modo tienen salida y solución, el Cristiano, y más puntualmente, el Joven-con-vocación-sacerdotal, tiene un arma infalible: "La Oración". Muchas veces, se desprecia el poder real que tiene la oración. La oración con mucha fe, siempre es escuchada por Dios. Debemos pedir al Señor, entonces, que nos de las herramientas para ordenar la vida, y hacer Su Voluntad. El Señor nos puede llevar por caminos muy desconocidos, y que pueden ser un tanto confusos a primera vista, pero, pese a ello, debemos mantenernos firmes en la Fe, y saber que Dios nos Ama infinitamente, y que por ello, nos invita a seguir su camino, su plan de amor y plenitud.
 El Papa Benedicto XVI nos ha dicho que es necesario "Recomenzar en el Señor". Esto, lo debemos hacer siempre, pues es la única manera se hacer su Divina Voluntad. Debemos pedir al Señor la gracia de discernir adecuadamente, y la valentía y fortaleza en la fe para dejar familia, amigos, y todo lo que tenemos por servir a Dios. San Josémaría Escrivá dice, en una de sus obras, "Vale la Pena". Es algo que vale la pena hacer, pues, como el Señor nos ha dicho, la recompensa será grande en los Cielos . La Iglesia, hoy más que nunca, necesita de Santos Sacerdotes, dispuestos a entregarlo todo por Dios, y por la Santa Madre Iglesia. 
Por otro lado, podemos ver frecuentemente que los jóvenes que han encontrado que su vocación no es al sacerdocio, se alejan de la Iglesia, e incluso llegan a renegar lo que han sido. En estos casos, estamos ante la presencia de personas que no se han aferrado a la Fe, la cual nos hace posible transitar por los Insondables Caminos de Dios. Por ello, es necesario, antes de plantearse la opción vocacional frontalmente, el acrecentar y madurar en la Fe, para que sea la herramienta fundamental. Antes que nada, está la Vocación del Bautizado, que nos invita a la Fe en Dios. Posteriormente, esta Sagrada Vocación al Servicio de la Santa Iglesia, que viene a poner en plenitud la vocación cristiana primitiva.
Finalmente, hago la pregunta más importante del discernimiento: ¿Estás dispuesto a seguir el camino del Señor, ayudado de su Gracia, y de la mano de la Fe, sin importar cual sea el camino?
La respuesta a esta interrogante, no solo indicará tu grado de madurez en la Fe, sino que mostrará tu disposición a hacer la voluntad del Señor, que es fundamental para iniciar el recorrido por los Insondables Caminos del Señor.
In Christo +
MARCVM

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las Antifonas Mayores de Adviento

Haciendo eco de la información de la Buhardilla, entraremos en el contexto de los días previos a la navidad. Y para ello, comenzamos, presentando a ustedes las llamadas Antífonas Mayores de Adviento, o también llamadas Antífonas O (Pues todas empiezan con la palabra 'Oh', que en latín se escribe 'O').
Estas Antífonas antífonas son utilizadas en la oración diaria en las tardes (llamada "Vísperas") de los últimos días del Adviento en varias tradiciones litúrgicas cristianas, en especial, en la Tradición Católica. El período de tiempo en el cual se recitan es desde el 17 de diciembre hasta el 23 de diciembre
Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino «Ero Cras», que significa «Mañana, yo vendré», y reflejan el tema de las antífonas, que es la Venida de Cristo.
Analizaremos cada Antífona por separado:
I.- O Sapientia.
O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem,
fortiter suaviterque disponens omnia:
veni ad docendum nos viam prudentiae.
Traducción:
Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín,
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad:
ven y muéstranos el camino de la salvación.
Isaías había profetizado:
  • «Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh. Y le inspirará en el temor de Yahveh.» (Isaías 11,2-3)
  • «[...] trazar un plan maravilloso, llevar a un gran acierto.» (Isaías 28,29)
Esta profecía es también relevante por el hecho de que describe cómo el Mesías «[...] [brotó] de los labios del Altísimo», lo que resulta muy significativo a la luz de la doctrina cristiana, enraizada en el primer capítulo del Evangelio según San Juan, según el cual Jesucristo, el Mesías, es el verbo encarnado de Dios Padre.
II.- O Adonai. 
O Adonai, et Dux domus Israel,
qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti,
et ei in Sina legem dedisti:
veni ad redimendum nos in brachio extento.
Traducción:
Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel,
que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente
y en el Sinaí le diste tu ley:
ven a librarnos con el poder de tu brazo.
 Isaías había profetizado:
  • «Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.» (Isaías 11, 4-5)
  • «Porque Yahveh es nuestro juez, Yahveh nuestro legislador, Yahveh nuestro rey: él nos salvará. (Isaías 33, 22)
III.-  O Radix Jesse.
O Radix Jesse, qui stas in signum populorum,
super quem continebunt reges os suum,
quem Gentes deprecabuntur:
veni ad liberandum nos, jam noli tardare.
Traducción:
Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos;
ante quien los reyes enmudecen,
y cuyo auxilio imploran las naciones:
ven a librarnos, no tardes más.
Isaías había profetizado:
  • «Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.» (Isaías 11,1)
  • «Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa.» (Isaías 11,10)
Jesé era el padre del rey David, y Miqueas había profetizado que el Mesías provendría de la casa y del linaje de David y que nacería en la ciudad de David, Belén.
IV.- O Clavis David.
 O Clavis David, et sceptrum domus Israel;
qui aperis, et nemo claudit;
claudis, et nemo aperit:
veni, et educ vinctum de domo carceris,
sedentem in tenebris, et umbra mortis.
Traducción:
Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel;
que abres y nadie puede cerrar;
cierras y nadie puede abrir:
ven y libra a los cautivos
que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
Isaías había profetizado:
  • «Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.» (Isaías 22, 22)
  • «Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahveh Sebaot hará eso.» (Isaías 9,6)
V.- O Oriens.
 
O Oriens,
splendor lucis aeternae, et sol justitiae:
veni, et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.
Traducción:
Oh Sol que naces de lo alto,
Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia:
ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
Isaías había profetizado:
  • «El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos.» (Isaías 9, 1-2)
VI.- O Rex Gentium
 O Rex Gentium, et desideratus earum,
lapisque angularis, qui facis utraque unum:
veni, et salva hominem,
quem de limo formasti.
Traducción:
Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos,
Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo:
ven y salva al hombre,
que formaste del barro de la tierra.
Isaías había profetizado:
  • «Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado.Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre "Maravilla de Consejero", "Dios Fuerte", "Siempre Padre", "Príncipe de Paz".» (Isaías 9, 5)
  • «Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.» (Isaías 2, 4)
VII.- O Emmanuel.

O Emmanuel, Rex et legifer noster,
exspectatio Gentium, et Salvator earum:
veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.
Traducción:
Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro,
esperanza de las naciones y salvador de los pueblos:
ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.
Isaías había profetizado:
  • «Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.» (Isaías 7, 14)
***
Las bellas antífonas de adviento son un tesoro literario y espiritual de nuestra Santa Iglesia, que debemos recuperar, en especial, durante la oración de Vísperas. 
Cabe Mencionar que estas antífonas son propias del Magnificat, que se canta comunmente en el oficio de Vísperas. 

A Rezar!
in Christo +
MARCVM.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Ad Orientem - Versus Deum - Coram Deo

¿Ad Orientem? ¿Versus Deum? ¿Coram Deo?
A partir de la fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, celebrada en el Vaticano por S.S. Benedicto XVI (cuya foto es la que esta anteriormente puesta), se ha hablado mucho en torno a la Santa Misa celebrada "de espaldas al pueblo".
Personalmente, he escuchado diversas opiniones, entre ellas, algunas muy extravagantes, como por ejemplo, decir que eso es una falta de respeto hacia la gente. En fin. 
He decidido publicar este artículo, inspirado en una reciente entrada de la prestigiosa Buhardilla de Jerónimo (que puede visitar aquí).

Muchas veces tenemos dudas en torno a la llamada "Orientación Litúrgica", tanto del Templo, como de la Acción Litúrgica. Posiblemente hemos escuchado las palabras "Ad Orientem", o bien "Versus Deum", o también "Coram Deo", las cuales significan, respectivamente, Hacia el Oriente, Frente a Dios y Cara a Dios.
Ahora bien, si pensamos, primeramente en Ad Orientem, veremos que esto tiene un significado preciso y particular: Los templos y la mismísima Acción Litúrgica están orientados hacia el Oriente Litúrgico, que es nada más y nada menos que Cristo. En el Cántico del Benedictus de Zacarías, podemos ver:
Per viscera misericordiae Dei nostri: in quibus visitabit nos, oriens ex alto.
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, 
Lo cual es una clara alusión al Sol que representa a Cristo, que nace en el oriente. En este caso, el Benedictos se refiere a la persona de Jesucristo, el Salvador.
Ahora, el "Versus Deum" y el "Coram Deo" nacen de la orientación de la Acción Litúrgica. Los Altares, utilizados previamente a la reforma litúrgica post-conciliar, tienen el Sagrario en su centro. Por tanto, al celebrar la Sagrada Eucaristía, todo el pueblo, los ministros, y el sacerdote estaban orientados hacia Cristo Sacramentado en el Sagrario, y el mismo templo estaba constuído para resaltar dicha situación. 
Sin embargo, posterior a la Reforma Litúrgica del año 1969, se ha creado una tendencia muy marcada que ha hecho desaparecer la forma "ad Orientem" de la Celebración Eucarística, por el error de "Dar la Espalda a los Fieles". Sin embargo, ni la reforma en sí, ni la Ordenación General del Misal Romano dan explícitamente una negación o reprimenda hacia la celebración Ad Orientem, por lo cual esta permitida.
En estos tiempos, donde lamentablemente la liturgia ha tomado como elemento central la figura del sacerdote, y no el Sacrificio Eucarístico, se ha vuelto necesario esta forma de celebrar, por diversas razones: El Pueblo dirige su atención a las cosas sagradas, adquiriendo Cristo siempre el primer lugar; el Sacerdote pasa a un segundo plano, siendo instrumento de Dios para la Santa Misa; se evita con ello la distracción por parte del mismo sacerdote, el cual, se introduce profundamente en el misterio que esta celebrando; entre otras muchas más.
Pese a todo lo anterior, es necesario hacer una adecuada catequesis al pueblo, sobre la celebración hacia el "Oriente Litúrgico", explicando sus motivos y sus beneficios. Para ello, es posible utilizar la Homilía, explicando a los fieles las razones, e invitandolos a la oración. Sin duda, esta práctica, plenamente en uso bajo el Rito Romano Extraordinario, puede ser adaptada al Rito Romano Ordinario, conocido como la Misa Novus Ordo, conservándose las gesticulaciones y algunas otras rúbricas.
A continuación, trasladamos desde La Buhardilla, un extracto de la homilía preparada por el Padre Pedro Stravinskas y pronunciada para la comunidad de las Clarisas en Portsmouth el pasado 5 de diciembre, viernes de la Primer Semana de Adviento:
 ***
[...] Los primeros cristianos creían que Jesús volvería durante la celebración de la Sagrada Liturgia, y que lo haría desde el Este. Por eso, cuando era posible, las iglesias eran construidas de forma que mirasen hacia el Oriente.
Al llegar a la Capilla esta mañana, y si estaban despiertos, habrán notado que hay un pequeño cambio en la disposición del santuario. Esta disposición diferente busca sugerir un diferente foco de atención.
En el lenguaje teológico o litúrgico, esto se llama orientación litúgica, la liturgia celebrada mirando a Oriente, que no siempre puede ser un oriente geográfico. Pero sí significa que tanto el sacerdote como el pueblo, juntos, miran hacia Cristo, hacia la venida del Alba, que llega hasta ellos desde el Este.
Y hay algunas implicaciones muy prácticas de todo esto: la atención recae mucho menos en el sacerdote, y mucho más en Cristo. Juan el Bautista, la voz y figura por excelencia del tiempo de Adviento, decía: “Es preciso que Él crezca y que yo disminuya”. Así, hay un culto menos centrado en el sacerdote, hay menos distracciones para el sacerdote que debiera mirar a Dios y no a la congregación, y hay menos distracción para el pueblo – que no se distrae por las idiosincrasias de los sacerdotes.
Y déjenme hacer algunas pocas aclaraciones.
Primero, que no hay nada en el Concilio Vaticano II que haya siquiera llamado a dar vuelta los altares, así como no hay nada en el Vaticano II que haya pedido deshacerse del latín en la liturgia. Jamás imaginaron cosas como la comunión en la mano, o ministros extraordinarios de la Santa Comunión, o mujeres en el altar. Todas estas cosas sucedieron muchos años después del Concilio, y los mismos Padres Conciliares se habrían escandalizado bastante al descubrir esto.
Segundo, que el actual Misal Romano reformado, incluso en inglés, presume que el sacerdote no está mirando a la congregación, y así, las rúbricas (que son las directivas para la celebración de la liturgia) dicen constantemente cosas como: “El sacerdote se da vuelta, y de cara al pueblo dice ‘El Señor esté con vosotros’”.
Tercero, que para las partes de la Misa en que se dirige al Pueblo, el sacerdote continúa mirando al Pueblo, por ejemplo, en la Liturgia de la Palabra. No tiene sentido, para mí, leer el Evangelio mirando a la pared, o predicar en esa dirección (aunque a veces uno tenga la impresión de obtener la misma reacción).
Cuarto, que por años, el Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, escribió repetidamente acerca de la importancia de retornar a la antigua práctica de mirar hacia Oriente. ¿Por qué? Para restaurar un sano sentido de lo sagrado, de lo trascendente. Para que esto no se perciba como una hora social, o como un “entretenimiento”, sino como el culto de la Iglesia al Dios Trino.
Quinto, que muchos sacerdotes (especialmente los más jóvenes, lo que es muy interesante), están tomando en serio la admonición del entonces Cardenal y actual Papa. La semana pasada, estuve en Greenville, South Carolina, donde todas las Misas de la parroquia se han estado celebrando “ad orientem”, mirando al Este, todo el presente año. El miércoles visité la Iglesia de la Sagrada Familia en Columbus, donde desde el inicio del Adviento, tres de las cuatro Misas dominicales se celebran mirando al Este. 
Como he indicado el otro día, el Adviento es un tiempo de nuevos comienzos. Así, es un buen tiempo para que nosotros hagamos este acto de restauración aquí en el Monasterio, y oportunamente durante el retiro anual de las hermanas. Esto puede significar para algunas de vosotras, un poco de reajuste, pero creo que encontrarán un gran beneficio espiritual en un tiempo razonablemente corto.
Tal vez no se hayan dado cuenta, pero todas las religiones han usado la geografía como un punto de referencia teológico. Saben, estoy seguro, que los musulmanes giran hacia la Mecca, sin importar donde se encuentren. Cuando rezan, miran hacia la Mecca. Los judíos ortodoxos, hasta el día de hoy, se dan vuelta mirando hacia Jerusalén. Cada día en la celebración de las Laudes (u oración de la mañana), la Iglesia reza el Benedictus, el Cántico que Zacarías recitó como reacción por la noticia del nacimiento de su hijo, Juan el Bautista. En ese cántico, Zacarías profetiza, bajo la inspiración del Espíritu Santo, que el Sol de lo alto nos visitaría. Sabemos que el sol sale por el Este, que el Alba, que ese Sol Naciente se hará presente en unos pocos minutos sobre este Altar. Entonces, todos juntos, vosotras y yo, sacerdote y pueblo, miremos hacia el Este, preparados para encontrarnos con Aquel que viene al mundo como Luz del mundo.
 ***
 Como vemos, esta clara explicación sobre los motivos y los beneficios de la celebración Ad Orientem hace entender a la feligresía sobre la importancia de tener la atención puesta en la Santa Misa, y en el Misterio que esta ocurriendo en el Altar.
Ahora, ¿Como hacemos entender esto a nuestros sacerdotes?
Hoy, más que nunca, la alternativa es el diálogo fraterno con nuestros sacerdotes, explicando los beneficios de esta forma de celebrar la Eucaristía en beneficio espiritual de la comunidad congregada y del mismo sacerdote.
Hagamos el Intento, y pidamos la Gracia de Dios para que abra la mente de los sacerdotes a la Sabiduría Divina.

In Christo +
MARCVM

jueves, 11 de diciembre de 2008

La Figura del Sacerdote [III]

"La Vocación Sacerdotal"
Para comenzar este nuevo artículo de la secuencia de "la figura del sacerdote", he querido mostrarles este maravilloso y muy inspirador video, hecho por miembros de los Legionarios de Cristo, quienes nos cuentan, desde su propia perspectiva, el porqué ser sacerdotes. (fuente del video: www.whynotpriest.org).
Como hemos podido constatar, este video es muy iluminador en torno a las diferentes causas de la vocación. Y he aquí el punto de partida de nuestro tema.
La vocación es un llamado de Dios, y éste llamado se manifiesta para diversas circunstancias, ya sea para el matrimonio, para la vida consagrada, para la vida religiosa, o bien, para el sacerdocio, que es el punto que trataremos en este artículo. 
Muchos jóvenes, tarde o temprano, se hacen la pregunta sobre el sacerdocio. Muchos niños, inclusive, desde pequeños sueñan con ser sacerdotes, debido a que están inspirados en la vida y testimonio de sus sacerdotes más cercanos, o bien, en la vida de los Santos Sacerdotes de nuestra Santa Iglesia.
Con el tiempo, los jóvenes entran en un proceso de maduración física, y con ello, también por un proceso de crecimiento y maduración espiritual, consolidando su fe en Cristo, o bien, desistiendo de ella. Quienes consolidan su fe en Cristo, notan de inmediato que surgen diferentes interrogantes para la vida: ¿Que seré en el futuro?. Con ello, se presentan numerosas alternativas de vida: El matrimonio, los hijos, ganar dinero, ser exitosos, etc., pero, tarde o temprano se hacen la gran pregunta: ¿ser Sacerdote?.
Sin duda, ser sacerdote implica una entrega total y decidida a Dios, que implica siempre dejar todo: Casa, familia, riquezas, el matrimonio, etc., y reemplazar todo esto por una vida de servicio a Dios y a la Iglesia, a los que más sufren, a los pobres materiales y de espíritu, a quienes están necesitados de la luz de Dios...
Es claro que, en un principio, muchos se entusiasman con las cosas más visibles: El trabajo con jóvenes y niños, la Celebración de la Eucaristía y de los Sacramentos, pero, cuando caen en la cuenta de las demás obligaciones del sacerdocio, y de la Magnitud del misterio del Sacerdocio, es donde se presenta el gran quiebre: La atención a los moribundos, a los pobres, el dormir poco a causa de los deberes pastorales, la oración, la castidad y abstinencia, la penitencia constante, el modo de vida sencillo y piadoso, la falta de salud en algunas ocasiones, la Grandeza del ministerio del Sacerdocio y sus consecuencias en la Salvación de las Almas, etcétera. Por ello, muchos de quienes se sienten intimidados por estas obligaciones del sacerdote, deciden dar un paso al lado, haciendo de la vocación un verdadero fracaso.
Por otro lado, quienes se dan cuenta que Dios los llama para este maravilloso ministerio, ante todo, Don de Dios, siguen en la búsqueda de esta opción, que es el Mayor Bien Posible que pueden realizar.
Para ello, es necesario de que un director espiritual pueda ayudar en el buen discernimiento sobre la vocación a la que Dios me llama, y para ello, el director intenta mostrarnos nuestras aptitudes, y también nuestras falencias, con el motivo de corregirlas y ser mejores. De tal modo, es necesario también disponer el corazón para el encuentro con Dios y para que el Señor pueda hacer de nosotros tierra fértil donde crezca su semilla de amor.

Por otro lado, creo que la baja en las vocaciones de hoy en día ocurren, en primer lugar, porque muchos sacerdotes no han sabido dar buen testimonio de su pertenencia total y completa a Cristo, "matando" la vocación que en ellos hay. También, otra causa puede ser atribuída a los valores de nuestra sociedad actual, que denigran a la religión, y a sus más cercanos colaboradores, haciendo de la figura del sacerdote, un loco/estafador que vive a expensas de los fieles. Además, según mi opinión, el que muchos sacerdotes no ocupen los distintivos de su labor, ha hecho que muchos jóvenes, cautivados por el uso de la vestimenta eclesiástica correspondiente, puedan acercarse y conocer más sobre la vocación. Por tanto, creo que el no uso de la vestimenta eclesiástica, que constituía el efecto "desencadenador" del proceso vocacional en algunos casos, hace que esto mismo no ocurra. 
Es posible, además, agregar otra multitud de factores que pueden potenciar negativa o positivamente el trabajo y la búsqueda de la vocación en los jóvenes.

Sin Embargo, hoy en día, es posible encontrar algunos jóvenes que aspiran al sacerdocio,  los que poseen una respuesta generosa y entrega absoluta a Dios. Además, es claro, como lo hemos visto en el video, que hay muchas causas que hacen a la persona pensar en la necesidad y la responsabilidad de ser Sacerdotes: Porque hacen falta (SANTOS) sacerdotes, Porque quiero ayudar a los pobres y a la Iglesia, porque la Iglesia necesita Hombres, porque quiero entregar lo que Dios me ha dado, porque hay gente que no conoce a Dios, porque hay quienes no tienen esperanza, porque la Iglesia y Cristo me necesitan ahora y ya!.. Entre otros muchos.

De tal modo, es necesario que nuestros sacerdotes se esfuercen por orar intensamente por las vocaciones, además de dar ejemplo con el testimonio de vida, encantando a otros muchos jóvenes en búsqueda de su destino, y que no han podido reconocer el llamado de Dios a la vocación Sacerdotal. Insisto también en la necesidad de que la Iglesia acoja a cada uno de los jóvenes en proceso vocacional, ya sea para comunidades religiosas o a la vida diocesana, propiciando que siempre se cumpla la voluntad del Señor y ayudando a encontrar caminos.
Finalmente, poner mucho hincapié en que la Iglesia no necesita sacerdotes: Necesita SANTOS SACERDOTES, que sirvan con el ejemplo y con una adhesión filial a Dios y a la Iglesia.

Por último, a todos los jóvenes que buscan (y buscamos) nuestra vocación, les dejo la siguiente frase que me marcó del video. Ojalá la podamos meditar y la hagamos vida:
"Porque [ser sacerdote] no vale la pena... vale la Vida!"
Ahora, estimado lector, te invito a opinar de este tema, a contar tu historia, o a decirnos si te sentiste identificado por el artículo, por el video, etc.
Que el Dios Sempiterno y Omnipotente os Bendiga y os Guarde in vitam aeternam.
In Christo +
MARCVM

martes, 9 de diciembre de 2008

Domingo de Gaudete

El próximo Domingo 14 de Diciembre, en los Calendarios Litúrgicos Tridentino y Novus Ordo, se celebra el Tercer Domingo del tiempo de Adviento, que corresponde al Domingo de Gaudete, llamado así según su Introito (Misal del Beato Juan XXIII, 1962):
*
Introitus.  
Phil., 4, 4-6.-
Gaudéte in Dómino semper: íterum dico, gaudete.
Modéstia vestra nota sit ómnibus homínibus: Dóminus enim prope est. 
Nihil sollíciti sitis: sed in omni oratióne petitiónes vestrae innotéscant apud Deum.
Ps. 84, 2.-
Benedixísti, Domine, terram tuam:
avertísti captivitatem Jacob.
Gloria Patri.
Introito.
Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo; alegraos.
Vuestra modestia sea patente a todos los hombres, que el Señor está cerca.
Por nada os inquietéis, sino que en todo tiempo, en la oración y en la plegaria,
sean presentadas a Dios vuestras peticiones.
Te has mostrado, Señor, benevolente con esta tierra tuya;
has mejorado la suerte de Jacob.
Gloria al Padre. 
(Fuente: Nacar-Colunga : Misal Ritual Latino-Español y Devocionario. Tercera Edición, 1958. Editorial Valles, S.L., Barcelona.)
*
Claramente, evidenciamos que este Domingo, predomina un carácter de Alegría, en el cual el color de los ornamentos cambia a Rosado, y los ornamentos del altar, el Sacerdote y los ministros pueden ser un poco más alegres y decorados. El espíritu del Oficio Divino y de la Liturgia a través de todo el Adviento es de espera y de preparación para la fiesta de Navidad así como para la segunda venida de Cristo, y los ejercicios penitenciales, que han sido adecuados para ese espíritu, son suspendidos en el Domingo de Gaudete para simbolizar la alegría y el regocijo por la Redención Prometida, las cuales nunca deben estar ausentes del corazón de los fieles.
El Origen del color de los ornamentos, esta determinado por la entrega, en esta domínica, de la Rosa de Oro, una distinción Pontificia otorgada a príncipes y reyes beneméritos de la Iglesia. Últimamente, esta Rosa de Oro ha sido entregada a diversas Advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción fue creada por S.S. León IX en el año 1049. El Papa bendice esta Rosa de Oro el cuarto domingo de Cuaresma (Llamado Domingo de Laetare, y que posee similares características al Domingo de Gaudete). La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que se convierte en un sacramental. Recientemente, en el año 2007, el Papa S.S. Benedicto XVI entregó la Rosa de Oro a la Virgen de Aparecida, en Aparecida, Brazil, con motivo de la Quinta Conferencia del CELAM.
*
Al margen de esta reseña histórica, procederé a enumerar las prerrogativas litúrgicas de esta domínica, las cuales son vigentes para la Misa Tridentina, y son adaptables plenamente a la Misa Novus Ordo:
I.- Se usan ornamentos de Color Rosáceo. (Los cuales pueden variar entre          y           ).
II.- Los paramentos del Altar, los ornamentos del celebrante y de sus ministros pueden estar adornados moderadamente.
III.- Se puede adicional flores a la ornamentación del altar, de manera moderada.
IV.- Los diáconos y subdiáconos pueden utilizar Dalmática y Tunicela, respectivamente.
V.- Se pueden utilizar el Órgano en la Música Litúrgica, y por ende, algunos intrumentos musicales aprobados por las normas litúrgicas.
VI.- El Ornato de la Iglesia en general, fuera del altar, debe ser sobrio y un poco más alegre.
Es evidente que las anteriores disposiciones están como reparo a las que estan vigentes para el tiempo de Adviento, que consiste en una moderación absoluta de la ornamentación, y en la sencillez de las vestimentas sagradas y de la música litúrgica.
*
Finalmente, quiero instar a todas las parroquias que posean ornamentos rosáceos, a utilizar este tipo de ornamentos, asi como también a ornamentar un poco más alegremente la Iglesia, de modo de expresar de manera visible la alegría de la pronta venida de Cristo en la Navidad.
In Christo +
MARCVM

PD: Pronto, La Figura del Sacerdote [III], con el interesante tema de la Vocación.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Polémica del Cardenal Schönborn

Hace ya algunas semanas hemos visto la polémica que ha desatado la celebración de una "Misa de Jóvenes" por parte del Cardenal Primado de Austria y Arzobispo de Vienna, Cardenal Schönborn, la cual contiene un sin número de "abusos litúrgicos".
Primeramente, ponemos a vuestra disposición un video de tal suceso, cortesía de GloriaTV:

Posteriormente a ésto, nos hemos tomado la libertad de analizar minuciosamente el video, denotando los abusos existentes, asi como también algunas cosas buenas que hay en él:
Cosas que constituyen un Abuso Litúrgico:

1.- En cuanto a los cantos litúrgicos, según se nos informó por medio de GloriaTV (que sostiene al video), asi como demás blogs afines al tema litúrgico, Los cantos litúrgicos usados (como comunmente esta sucediendo hoy) son cantos NO litúrgicos, es decir, no siguen fielmente la letra correspondiente a la traducción del Misal romano, según lo que nos piden los documentos Musicam Sacram, Tra le Sollicidutini, entre otros.
2.- Al parecer, las vestiduras litúrgicas no son muy adecuadas, pero aún asi, estan dentro de los cánones que se permiten.
3.- La iglesia ha determinado que el Pan sin levadura no sirve plenamente para la Santa Misa, sino que estas deben ser Hostias. Sin embargo, en casos de necesidad puede sustituirse con pan sin levadura. Ahora bien, el pan con levadura esta absolutamente prohibido. Esta misa, según lo que se ve, no constituye un estado de necesidad. Saque sus propias conclusiones entonces.
4.- En cuanto a los globitos, no hay ningun rito litúrgico llamado OREMOS CON LOS GLOBITOS, o ORACIÓN DE LA ELEVACIÓN DE GLOBITOS, o ORACIÓN UNIVERSAL ALTERNATIVA CON EL USO DE GLOBITOS.
Como claramente los globos son de uso profano, y no reservado para el uso del culto, son absolutamente antiliturgicos, y el rito mencionado con los papelitos, y todo eso, esta fuera de toda norma litúrgica. Si no me cree, revise el Misal (OGMR), las instrucciones liturgicas, y otros textos.
5.- Aplausos!... Los Aplausos no estan permitidos en la Liturgia, pese a que ahora son familiares. Asi como también mascar chicle (goma de mascar) en el templo. Esos son cosas que hay que erradicar. Mons. Nicola Bux, conocido obispo en el ámbito de la liturgia, dice que si la gente quiere aplausos, mejor se vayan al circo.. en la Liturgia, corresponde necesariamente la oración.-
6.- ¿Alguna vez se menciona el tema de celebrar la Santa Misa en un lugar digno?.. Este es el caso.. Es necesario celebrar en un Lugar DIGNO del misterio que se celebra.
7.- En cuanto al uso de instrumentos para la musica, se TOLERA la guitarra acustica o electroacústica, pero estan prohibidos elementos de percusión y electronicos que eviten la oración silenciosa. Guitarras electricas, baterías, congos, platillos, entre otros, Fuera de la liturgia!.
8.- Luces. La iglesia permite el uso de luces, siempre que ellas ayuden a destacar la sacralidad del misterio, además de cumplir el rol de iluminar la oscuridad, haciendo posible celebrar entrada ya la noche, y en lugares oscuros. El uso de luces tipo discoteca, son para su uso en eventos, pero nó en la liturgia. Luces de Discoteca: Fuera de la Liturgia!.
9.- El cáliz y el supuesto copón estan hechos de un material no digno para celebrar la eucaristía (al parecer, cerámica o vidrio), y como no hay estado de necesidad, constituye una falta grave. Esto esta normado por el Misal y otro monton de instrucciones de la S.C. de Ritos, hoy llamada S.C. Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
10.- Está prohibido montar escenarios al interior de templos sagrados, como pareciese ser el caso de esto, donde se ha montado un escenario con luces y pantallas proyectoras, estando dentro de un templo, al parecer, pues al iluminar el techo se ve claramente la decoración propia de un lugar de culto.
11.- El pan parece ser, a simple vista, hecho CON levadura, y por lo explicado anteriormente, es una falta gravísima, haciendo de la Misa Válida, pero ILICITA (ver O.G.M.R.). (En el Minuto 1:21, se ve claramente que el pan posee un grosor exagerado, lo que evidencia la presencia de levadura en el pan, o al menos, algun leudante, lo que hace que no sea materia válida para la consagración). En el Minuto 1:45 se nota claramente que es un pan Leudado, por tanto, ilicito para celebrar la Santa Misa.
12.- El Baile: NO EXISTE EL BAILE LITURGICO. Cualquier tipo de baile o expresión corporal que no corresponda a los gestos litúrgicos institucionalizados por la Instrucción y Orden del Misal romano, estan prohibidos. Por tanto, estos bailes estan prohibidos.
13.- Intercalar cantos entre las consagraciones de las 2 especies? PROHIBIDO!. El rito de la consagración, en todos los ritos católicos, en todas sus formas y variedades, no contemplan ninguna adición de canticos entre la consagración de una y otra forma. Por tanto, esto es claramente un Abuso, y se consittuye como grave por ser en tan Gran momento. (de solo ver la cara del Cardenal en el minuto 1:27 y siguientes, evidencia esto).
14.- Ministros Extraordinarios de la Comunión: Solo estan autorizados cuando existe realmente necesidad de ellos. Hay instrucciones vaticanas interdicasteriales sobre ello.
15.- No se usa Patena de comunión para evitar que los restos de "hostia" consagrada no caigan en el suelo.
16.- Existe indulto especial para la comunión en la Mano, pero esta debe ser en frente del Sacerdote. Se aprecia que muchos comulgantes tomaron la comunión y la consumieron de apoco en sus lugares, cosa que esta ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO. Esto creo que es uno de los errores más grandes de este video.
17.- Acción de Gracias == Canto de Rock? Error. Acción a tomar: Eliminar de la Liturgia. (Donde esta el Silencio, la oración, el recogimiento?).
18.- Proyección de Letras de las canciones y otras imagenes en telones adyacentes al "presbiterio". Esto parece más un Karaoke que una acción sagrada. Esto, por lo dicho en anteriores numeros, es un descalabro liturgico de proporciones.


Cosas que se rescatan:
1.- El altar es digno, al parecer.
2.- Se estan usando cirios blancos, y son 4 (estan dentro de lo sugerido)
3.- El labavo y el manutergio son dignos. Las vestiduras también estan dentro de lo permitido.
4.- El cardenal esta usando su Palio, como Arzobispo Metropolitano.
5.- El cardenal esta utilizando su Anillo Episcopal y su solideo.
6.- Hay un ambon digno que se ubica detras del altar, y tiene sobre si un leccionario también digno (y no puras hojas sueltas como se acostumbra en algunos otros lugares)

Además, declaro que podría haber agregado otras cosas, pero no las puedo deducir sin tener el video completo. Además, claro esta que aquí no solo se constituyen abusos liturgicos graves, sino que se le priva a la Santa Misa de su Sacralidad, hecho que constituye una gravedad importantisima, dado que evita el crecimiento ESPIRITUAL de nuestras almas, haciendo de la Misa un juego, una fiesta, y no un misterio, como realmente es.

Finalmente, destacar que no existen "Misa de jovenes, de niños, de adultos, de enfermos, etc...", sino que la Santa Misa es una sola, y como tal debe respetarse para todos quienes participen en ella, no importando condición. Todo ajuste que vaya fuera de las normas litúrgicas, es condenable (liturgicamente hablando), porque atenta contra la sacralidad del Misterio Inefable de la Redención por medio del Sacrificio de Cristo en la cruz y su Actualización por medio del Santo Sacrificio Eucarístico.

Sin embargo, según informaciones tomadas de la prestigiosa Buhardilla de Jerónimo, el Cardenal habría enviado una nota de respuesta sobre el tema (cuyo destinatario fue el Padre John Zuhlsdorf, del prestigioso blog "What does the prayer really says?"), nora que pasamos a publicar, bajo la traducción de la Buhardilla (Gratcie Mile Ieronimus!):
***
 Algunas personas se han sentido seriamente ofendidas por la Santa Misa para jóvenes celebrada el 16 de noviembre por el Cardenal de Viena Christoph Schönborn en Wolfsthal, un pueblo cercano a la frontera austríaco-eslovaca.
Contrariamente a lo que se presume, debido a la de muchas maneras amateur e irreal transmisión grabada por Gloria TV, debe ser claramente establecido que ningún tipo de especificaciones litúrgicas ha sido violado en esta celebración. 
El pan eucarístico era sin levadura, y su forma seguía estrictamente la que ha sido usada en Medio Oriente desde el primer siglo. La “masa plana” es similar a la forma usada en estos días en Mossul – la metrópolis ubicada en el río Tigris donde los cristianos aún dan testimonio de la Verdad de Jesús con su propia sangre.
Werner Pirkner, consejero espiritual para la Santa Misa en Wolfsthal, y Stephan Bazalka, coordinador de la Juventud Católica, pusieron la más alta atención al hecho de que cuando se partiera el Pan, ningún pequeño pedazo tocase el suelo.

Aquellos que se han atrevido, tentados por una cobertura fragmentaria de las noticias, a presentar acusaciones contra el arzobispo de Viena, pueden reconsiderar, arrepentirse, y pedir a Dios por Su perdón. ¡Oremos todos juntos por la Santa Iglesia!

Erich Leitenberger
Vocero de S. E. Card. Schönborn

***
Después del extenso análisis, y considerando la carta aclaratoria del vocero del Cardenal Primado de Austria, tenemos tres opciones: 1.- Existe un ordo de Liturgia que no conocemos, en el que se permiten todo lo que hemos expresamente calificado como abusos litúrgicos. 2.- Sencillamente lo expresado por la nota aclaratoria es totalmente erroneo. 3.- GloriaTV falsificó el video. 
La decisión esta en sus manos, pero a nuestro entender, se violan muchas normativas litúrgicas. Nos sumamos a las declaraciones de la Buhardilla sobre este tema:


"Es probable, como dice el vocero del arzobispo, que en la celebración no se haya violado ninguna especificación litúrgica en forma directa. A nuestro entender, lo que sí se viola en este tipo de celebraciones es el espíritu mismo de la liturgia, privándola de su sacralidad. Por otra parte, ha de entenderse que las rúbricas no pueden contener una lista de prohibiciones que responda a todas las ocurrencias que la creatividad individual pudiera producir. Tal cosa sería ridícula. Pero algunos parecen conducirse con la consigna que reza: “todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido”".  

Compartimos también nuestra opinión con otros muchos blogs del ámbito Litúrgico: ¿Esto ayuda a los jóvenes a crecer en la oración y en la profundidad con Dios, en Cristo y por el Espíritu Santo?.
Saque sus propias conclusiones.
Esperamos vuestros comentarios.