jueves, 30 de abril de 2009

La Preparación del Sacerdote para la celebración de la Santa Misa.
(Manual de Rúbricas, Josef Pfab, 1962).

Preliminares:
La exposición del rito de la Misa en esta paste y en la siguiente corresponde a las más recientes disposiciones del misal romano según la editio typica de 1961 y depende estrictamente del misal. Debe procurar evitarse que los puntos de vista de los autores aparezcan como prescripciones. Este esfuerzo es también una característica de la redacción de esta parte. Así pues, las formulaciones repetidas en este tomo exhortativo no deben dar lugar a interpretaciones equivocadas.

1.- El sacerdote se prepara debidamente para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. Es muy recomendable que haga su meditación diaria (can. 125) antes de celebrar la misa. También puede contribuir a su recogimiento para el gran acto, rezar alguna de las oraciones contenidas en el misal o breviario para este propósito (v. can. 810). Pues ha sido estimado digno de cumplir este alto ministerio en el nombre y recuerdo del Señor (v. can. 807).

2.- El sacerdote se lava las manos y reza la oración correspondiente. El simbolismo de este acto no puede despreciarse y quedar incomprendido. Luego prepara el cáliz. Pone encima un purificador limpio, sobre este una cucharita, donde sea costumbre, y luego la patena con una hostia, la que, si es necesario, purifica de los fragmentos que pueda haber. Sobre la patena con la hostia pone la palia forrada de lino; por último, lo cubre todo con el cubrecáliz. Luego pone encima la bolsa de los corporales del color de los ornamentos; los corporales se encuentran plegados dentro de la bolsa; los corporales deben ser de lienzo.

3.- Mientras se viste los ornamentos, reza las oraciones correspondientes para cada uno.

4.- Besa el amito en la cruz; se lo pone alrededor de las espaldas; se pasa las cintas por debajo de los brazos y se las ata por delante; se viste el paño adhiriéndoselo al alzacuello. Para revestirse el alba le ayuda el acólito. Se la pone introduciendo primero la mano derecha y después la izquierda. Para adaptar el alba a su cuerpo se la pone un poco larga y se la recoge con el cíngulo. El alba, por abajo, debe estar a una mano del suelo; téngase cuidado de que este bien recogida y por igual. Luego toma el manípulo, lo besa en la cruz y se lo sujeta en el brazo izquierdo. A continuación toma la estola con las dos manos, la besa de la misma forma y se la pone en el cuello, cruzando los dos extremos sobre el pecho, llevándose primero el extremo izquierdo hacia la derecha y sujetándolo con el cíngulo, luego el extremo derecho hacia la izquierda para sujetarlo de la misma forma. Finalmente se pone la casulla, dándole una caída digna.-
Ojalá que sigan existiendo Sacerdotes que sigan estas rúbricas, que benefician tanto la vida del propio sacerdote, y enriquecen su Ministerio, y de paso, enriquecen la vida de la feligresía en general. Si usted conoce un sacerdote que cumple con estas rúbricas, felicítelo. Porque hoy en día son pocos lo que prestan atención a estos pequeños consejos, en detrimento de la espiritualidad propia (si no me cree, pregúntele a cualquier fiel católico, sobre que piensa con respecto a que el sacerdote llegue uno o dos minutos antes de que comience la Santa Misa, que se reviste apurado, que no prepara las homilías, que oficia la Santa Misa en solo 20 o 25 minutos, etc.)
¿QUÉ PIENSA USTED? Agradezco sus comentarios.
In Christo +
MARCVM 

domingo, 26 de abril de 2009

[Consilium Liturgicum] - "De la Comunión en la mano" [II]

Publicado por Cæremoniarius @ 22:03:00
Iba a comenzar a hablar de un nuevo tema en este "Consilium Litúrgicum", sobre las "Misas Carismáticas" y todos los abusos que se perpetran en ellas, pero considero que extender un poco el tema anterior, sobre la recepción de la comunión en la Mano, no es excesivo, considerando los últimas medidas adoptadas en México sobre la celebración de la Eucaristía, debido a este pánico colectivo por los brotes de la llamada "Gripe Porcina", (Dato: Provocada por el virus H1N1, emparentado con el virus H5N1, conocido como "Gripe Aviar", que tantas muertes provocó en Asia, Europa y África).

Volviendo al tema en cuestión, tengo una crítica sobre las recientes medidas adoptadas en la zona afectada, por parte de la Jerarquía Mexicana, en persona del Cardenal Norberto Rivera. Pasaremos a comentar cada una de ellas:

1. Abstenerse de celebrar públicamente la Santa Misa si alguno de ellos presenta el más leve indicio de la enfermedad. [Plenamente Razonable]

2. Si su templo tiene atrio o un espacio al aire libre, lo debe acondicionar a fin de que ahí se lleve a cabo la Celebración Eucarística. Si no existe esta posibilidad, se debe mantener ventilado el templo abriendo puertas y ventanas. [¿Valdrá la pena efectuar la Santa Misa al Aire libre, siendo que aumenta evidentemente la posibilidad de adquirir el virus, al estar al interperie?]

3. Deben procurar abreviar al máximo el tiempo de la celebración a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado. Dejamos a su criterio la omisión de los cantos, procesión de ofrendas y otro tipo de actividades que alarguen la celebración. [Es cosa de utilizar el concepto del "Usus Antiquior", denominado "Misa Rezada".]

4. A fin de abreviar la Misa se les recomienda, que la homilía no rebase los 5 min. [Razonable (y muchas veces necesario, aunque no sea en estado de necesidad, acortar las homilías a no más de 10 minutos)]

5. Que la colecta sea al final de la Misa para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibir la Comunión. [Razonable]

6. Se debe pedir a la comunidad que se omita el gesto físico –saludo de mano, abrazo o beso- del rito de la paz. [Razonable]

7. Que quien distribuya la Comunión se purifique los dedos con agua y jabón o mediante el uso de un gel antibacterial [Debería ser Norma Universal!!!, y no en caso de necesidad]. Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva, o en su defecto usar en ese momento un cubre-boca. [Omitir la fórmula de comunión... Esto es un abuso litúrgico, si no consideramos las circunstancias. Pero, ¿Si las considerásemos?... Resuena en mí la frase: "El fin no justifica los medios". Es preferible que el ministro ocupe una "Mascarilla", pero que no omita la frase para la comunión.]

8. Así mismo, se les debe pedir a las personas que reciban con toda reverencia la Comunión en la mano y no en la boca. [Recibir la comunión en la Mano, obligando a los fieles, suena también a un abuso litúrgico, si no consideramos las circunstancias. Y vuelve a mi la frase: "El fin no justifica los medios". Hay otras formas (incluso ocupar un guante de tela).]

9. Al finalizar la Santa Misa sería recomendable que den a conocer a la población las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias a fin de que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de cuidar su propia salud y la de los demás. [Es de esperar que esto sea después del envío, y no durante la homilía, la consagración, o antes de la oración post-comunión, como se acostumbra en muchos lugares hoy por hoy.]

10. Informar a los fieles que los dispensarios parroquiales se mantendrán en alerta a fin de atender las necesidades de la comunidad. [Justo y necesario]

11. Si durante la Celebración se realiza el sacramento de la Confesión el sacerdote tiene la obligación de usar el cubre boca. [También es justo y necesario]

12. Se debe recomendar a los fieles que oren intensamente a fin de pedir la intercesión maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe pidiendo su auxilio y protección en esta emergencia y recordando como en otras ocasiones, de forma milagrosa, la Virgen ha librado a la ciudad de graves calamidades. [Y no solo en las tribulaciones, sino que en todo tiempo.]
Sin duda, esto es lo que pienso. Y lo planteo para que los estimados lectores puedan opinar al respecto.
Planteo también la frase que he repetido anteriormente: "El fin no justifica los medios", y creo que aquí también se hace válida: "No se puede permitir alteraciones en la Liturgia (por ejemplo, la obligación de comulgar en la mano, o bien, la celebración al aire libre), a no ser que estás dependan de la autoridad Episcopal o la autoridad competente que se equipare en derecho (como por ejemplo, la omisión del rito de la paz, la procesión de ofrendas, etc.), por motivos de salud, por muy grave que sea esto, ya que hay algunas que atentan claramente contra la dignidad del Sacramento.
Con esto, no pretendo decir que el problema no sea importante, dado que es muy Grave, y que por ello pido que estemos en constante oración por el pueblo mexicano y estadounidense afectado por esta enfermedad, para que se haga la voluntad de Dios. Sin embargo, creo que hay otras formas, mucho más acordes al "estado de necesidad" que son aplicables a tan grave situación.

Dios los guarde.
In Christo +
MARCVM

PD: Si hay algún lector mexicano, estadounidense, o bien, cualquier lector de buena fe, les solicito rezar encarecidamente por nuestros hermanos afectados por esta grave tragedia, así como también por todos los que sufren, por diversas causas. Dios les conceda el amparo y los guarde para la vida eterna.

sábado, 18 de abril de 2009

[Consilium Liturgicum] - "De la Comunión en la mano" [I]

Publicado por Cæremoniarius @ 16:17:00
Hoy comienza nuestro "Consilium Liturgicum", al cual invitamos a todo quien quiera participar, ya sea teólogo, o bien, un simple laico. El objetivo de esto es poner en comun algunos puntos, desde las diversas perspectivas de quienes deseen participar, para asi poder establecer directivas en conjunto, para ser aplicadas en nuestras propias parroquias. Claro está que no pretendemos ser más que la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (SCCDDS), que preside el Eminentísimo Cardenal Cañizares Llovera. Por el contrario, este "coloquio" pretende establecer directivas prácticas para poder vencer este movimiento de desacralización litúrgica, fruto de la secularización de la Iglesia. Para ello, queremos interpretar debida y adecuadamente las instruciones provenientes de la SCCDDS, para luego transformarla en consejos prácticos para fieles y para los llamados "liturgos aficionados", que somos quienes nos gozamos en aprender sobre la Sagrada Liturgia de nuestra Santa Iglesia.
Y comenzamos con nuestro primer artículo de discusión:
"La Recepción de la Sagrada Comunión en la Mano".
Para iniciar esta discusión, ponemos a disposición de nuestros lectores el siguiente estudio gráfico, realizado por un Seminarista estadounidense, sobre los restos de Hostia Consagrada que quedan en la mano despues de comulgar:
1- El seminarista utiliza para el experimento una forma sin consagrar, y un guante negro, que permitirá ver con mayor claridad los resultados del experimento. Además, se muestra que no existen residuos anteriores en el guante.
2.- A continuación, se coloca la hostia sin consagrar sobre el guante, de la misma manera en que una persona recibiría la comunión en la mano.
3.- Finalmente, el experimentador toma la forma sin consagrar, la consume (claramente es solo pan), para luego observar la numerosa y contundente cantidad y tamaño de las "migajas" de pan que quedan sobre el guante. Claramente, si una persona fuese a comulgar en la mano, estos trozos caerían al suelo facilmente, siendo una forma de Sacrilegio a la Presencia Real de Cristo.
Finalmente, esperamos conocer vuestras opiniones.

In Christo +
MARCVM

lunes, 13 de abril de 2009

[Victimae Paschali Laudes]

Publicado por Cæremoniarius @ 23:33:00
Sencillamente, este video muestra la grandeza de la Musica Gregoriana y Polifónica, que eleva el alma hacia Dios. Por favor, dejad que el Misterio de la Resurrección de Cristo se manifieste en su corazón, por medio de esta interpretación de la Secuencia de Pascua de Resurrección.

Para ver el video, hacer clic en el enlace:

domingo, 12 de abril de 2009

Christus resurrexit! Vere resurrexit!

Publicado por Cæremoniarius @ 14:18:00
 A todos nuestros lectores y amigos bloggers, les enviamos un afectuoso saludo, deseando una Feliz Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, implorando la Bendición de Dios, Omnipotente y Sempiterno.
Junto con este saludo, quiero compartir algunos extractos de la Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Misa de Pascua de Resurrección:
[...] "mientras que a fin de cuentas debería hundirse, la Iglesia entona el canto de acción de gracias de los salvados".[...]
[...] "Está sobre las aguas de muerte de la historia y, no obstante, ya ha resucitado"[...]
[...] "Cantando, se agarra a la mano del Señor, que la mantiene sobre las aguas. Y sabe que, con eso, está sujeta, fuera del alcance de la fuerza de gravedad de la muerte y del mal - una fuerza de la cual, de otro modo, no podría escapar -, sostenida y atraída por la nueva fuerza de gravedad de Dios, de la verdad y del amor".[...]
[...] "Por el momento, se encuentra entre los dos campos de gravitación. Pero desde que Cristo ha resucitado, la gravitación del amor es más fuerte que la del odio; la fuerza de gravedad de la vida es más fuerte que la de la muerte".[...]
[...] "Somos... los moribundos que están bien vivos". "La mano salvadora del Señor nos sujeta, y así podemos cantar ya ahora el canto de los salvados, el canto nuevo de los resucitados: ¡aleluya!".[...]
Cúan ciertas son las palabras del Papa Benedicto XVI. "Et portae inferi non praevalebunt adversum eam", es el perfecto resumen de sus palabras de esperanza, propias de un pontífice que busca la Unidad en Cristo, por Cristo y en Cristo.


Christus Resurrexit! Alleluia! Alleluia!

jueves, 9 de abril de 2009

No podíamos dejar de escribir algunos acercamientos más en torno a esta Semana Santa, dada su profundidad e importancia para la vida de Fe de la Iglesia. 
Dentro de la Semana Santa, podemos distinguir el llamado "Sacro Triduo Pascual", que en si contiene a los principales Misterios que celebramos: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Analizaremos algunos aspectos de este Triduo, enfocándonos en los primeros dos días del Sacro Triduo.
+ Jueves Santo
Sin duda, el Jueves Santo es uno de los días más importantes para la vida litúrgica de la Iglesia, pues en este día conmemoramos la Institución del Sacerdocio Ministerial, y también, la Institución de la Eucaristía, como Sacrificio agradable a Dios y Salvación para los hombres. 
La liturgia de Jueves Santo es sobria, sencilla, pero solemne. Se canta gloria, y se tocan las campanas durante este canto, símbolo de la alegría por conmemorar la institución del Santisimo Sacramento, en el cual la presencia real de Jesús se manifiesta en la forma consagrada. Sin embargo, después el cántico del Gloria, no se vuelve a tocar campana alguna hasta llegado el día de la Vigilia Pascual, donde nuevamente, al entonarse el Gloria, se tocan como símbolo de la alegría de la Resurrección del Jesucristo.Junto con esto, está también el Rito del Lavatorio de Pies, instituído también por el mismo Cristo, del cual tenemos recuerdo por medio del Evangelio de San Juan, en donde Cristo, Verdadero Dios, lava los pies de sus Discipulos, en señal de humildad, dandoles también la misión de hacerlo también con sus demás hermanos, como gesto de caridad fraterna.
Junto con ello, también observamos otro signo distintivo de la Liturgia de Jueves Santo: el traslado el Santísimo Sacramento a un Monumento preparado, dentro de la Iglesia o fuera de ella: Este gesto tiene una importante significancia, dado que es momento de acompañar a Cristo agonizante, en la adoración, el silencio, y la oración.
Junto con ello, la Iglesia queda triste, y símbolo de esta tristeza es el despojo de los altares de su ornamentación, de sus manteles, de las flores, y de todo otro adorno.
En muchos lugares, es tradición que después de esta Solemne Misa que da inicio al Sacro Triduo Pascual, se celebre una adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche, en la cual acompañamos a Cristo durante su agonía en el Huerto de los Olivos, esperando la llegada del traidor que lo entregaría. Aprovechemos esta oportunidad para recibir la Gracia de Cristo, y obtener, según las acostumbradas formas, la Indulgencia Plenaria, en favor de nuestra alma y de las ánimas del Purgatorio.
Nota Litúrgica: 
Sobre el monumento de Jueves Santo, obsérvese lo siguiente (válido para ambas formas del rito romano, a menos que se diga expresamente lo contrario):
1.- Debe erigise en altar o capilla distinta del mayor, adornarse hermosamente, pero con moderación, como conviene a la severidad litúrgica de estos días, con flores, luces y otros adornos festivos, pero ninguno de luto ni en la misma capilla, ni en el altar del monumento. Deberá tener un frontal blanco y en la parte superior una elegante urna (O bien, el Sagrario mismo), de puerta opaca, de suerte que el copón no pueda aparecer visible a los fieles, con su llave de plata o de metal dorado (en lo posible) y una grada o escabel si se necesitase para subir a la urna. Se extenderán unos corporales sobre la mesa y otros entro de la urna o sagrario.
2.- Está prohibido adornar el Monumento con cálices, copones, custodias, reliquias e imágenes de santos, fuera de las imágenes de ángeles en la actitud de adorar; También está prohibido cuadros representativos de la pasión o del santo sepulcro, lo mismo que cubrir la urna o sagrario con un velo blanco. También se prohibe poner al pie o cerca del altar una cruz o crucifino movil, a no ser del crucifijo que preside el monumento (que es inamovible).
3.- Aunque no se vea la Hostia consagrada, el Señor en el Monumento se considera solemnemente expuesto para los efectos litúrgicos; así, las velas de color blanco no bajarán del numero necesario para la Exposición Solemne, debiendo estar encendidas al menos de 6 a 12 velas, por cuanto dure la adoración. Además, al pasar por delante del Santísmo, se hace genuflexión doble (i.e. Arodillarse y hacer venia profunda).
+ Viernes Santo
Llegado el día viernes, se nota un ambiente de reflexión en torno a la Muerte de nuestro Señor Jesucristo, acontecida en la Cruz. Junto con ello, la Iglesia no celebra Misa este día, en ningun lugar del mundo, dado que el Sacrificio de la Cruz está pronto a llevarse acabo.
La tristeza por la muerte del Amado imprime su carácter en la Liturgia de la Iglesia: Ornamentos de color Rojo, como símbolo de la Sangre de Cristo derramada en la Cruz por nuestros pecados, Preciosísima Sangre, la cual, "cuius una stilla salvum fácere totum mundum quit ab omni sælere." ("de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero", en palabras de Santo Tomás de Aquino). En el rito extraordinario, se ocupan ornamentos negros, que expresan de manera más directa la tristeza por la muerte de Cristo. 
Mucho más allá de esto, está también la adoración de la Santa Cruz, en la cual adoramos a Cristo, muerto en la tan infame Cruz, que sin embargo, es prenda de Salvación eterna. Otros sígnos litúrgicos son la postración total del sacerdote, en adoración a Cristo en la cruz, y también, la distribución de la Sagrada Comunión con hostias consagradas guardadas en el monumento de Jueves Santo.
Junto con lo anterior, está también la piadosa práctica del Via Crucis, donde se conmemora paso a paso el misterio de la Pasión el Señor y de su Muerte en la Cruz, siendo importante instancia para compenetrarse con este Santo Misterio.

Pronto, un Tercer Acercamiento.

In Christo +
MARCVM

sábado, 4 de abril de 2009


Como buen blog de Sagrada Liturgia, no podríamos hacer menos que comentar las acciones Litúrgicas de Semana Santa. Y es que muchos católicos, en especial, quienes tienen responsabilidades litúrgicas en mayor o menor grado (y con ello hablo de Sacerdotes, Diáconos, Acólitos, Monaguillos, en incluso algunos laicos) no tienen la formación adecuada. Es por ello que, con libros litúrgicos y algunas prescripciones basadas en la Tradición de nuestra Iglesia, me atrevo, desde mi escaso conocimiento, a entregar algunas directices sobre las acciones litúrgicas.
***

+ DOMINGO DE RAMOS
Gran importancia tiene para la Sagrada Liturgia el día de Domingo de Ramos, que constituye el Punto de partida para la Semana Santa, donde celebraremos los principales acontecimientos del Misterio de la Salvación de Cristo. 
Claramente, por ser un día de gran importancia litúrgica, esta acompañado de una serie de preparativos, los cuales son importantes para la Litugia. 
Utilizaremos la siguiente convención para la explicación de estos preparativos y de las ceremonias más importantes: [+] Indica que la prescripción solo aplica para la Forma Extraordinaria del Rito Romano, [*] Indica que la prescripción solo aplica para la Forma Ordinaria del Rito Romano, y [&] Indica que la prescripción aplica en ambas formas, o bien, que se pretende enriquecer la liturgia con tal prescripción, para ambas formas. 
1.- Preparativos necesarios antes de la Santa Misa.
a.- En el Altar: Frontal de Altar de color rojo, (en lo posible) Seis candeleros con velas de cera blanca. Pueden reemplazarse las flores por Ramos de Palma y Olivo, en una cantidad sobria. (Todos los anteriores, [&]).
b.- En el Presbiterio: Una mesa, con mantel blanco, con los ramos a bendecir. Si la costumbre es que cada fiel lleve sus propios ramos, se colocarán allí solo los ramos para el Clero que asista a la Santa Misa. [&].
c.- En la Credencia: El Cáliz, preparado para la Misa (es decir: [* - Cáliz cubierto por un corporal limpio, seguido de la patena del cáliz con una hostia grande, una Palia y un corporal limpios.], o bien, [+ - Lo anteriormente señalado hasta la Palia, cubriendo luego con el Velo del cáliz y con la Bolsa de Corporales, en la cual deben ir los corporales limpios. Recordar que la Bolsa y el Velo deben ser del color del oficio del día, que para la liturgia "tridentina" corresponde al color morado. En lo posible, puede aplicarse a la Misa "Novus Ordo", cambiando el color del Velo y de la Bolsa por color Rojo]); En la credencia debe tener también el Acetre con su correspondiente hisopo, y los demás implementos utilizados para la Santa Misa (que son comunes para todas las Misas). Adicionalmente, se debe colocar en credencia el Orden de Semana Santa, o al menos, el Instructivo Correspondiente, necesario para la procesión de palmas y para la lectura de la Pasión del Señor.[&]
Más allá de las importantes rúbricas, se encuentra el talante espiritual de esta Dominica de Ramos (y no porque las rúbricas no sean importantes, sino que éstas no se entienden sin una verdadera disposición del corazón), cuyo centro gira en torno a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Sin embargo, y tal como se muestra en la misma liturgia, después de las aclamaciones, vienen los insultos, las blasfemias, y la condena a muerte, que se ven relatadas en la Pasión, otra de las lecturas de esta Misa . Sin embargo, no debemos olvidar que este Domingo da el inicio solemne a la Semana Santa.
Otra de las prescripciones importantes es la necesaria Procesión con los Ramos, que es la verdadera conmemoración de la entrada triunfal de Cristo. Se recuerda que siempre se debe hacer fuera de la Iglesia, a no ser que un motivo grave lo impida (prohibición, inclemencia del tiempo, hostilidad de los a-católicos, y otras semejantes). De hecho, conviene iniciarla en otra Iglesia o capilla, de manera tal que la procesión se extienda de manera razonable, para luego llegar a celebrar la Santa Misa a la Iglesia Matriz.
Más allá de lo visto, no nos extenderemos más en las particularidades litúrgicas, las cuales se encuentran contenidas en los diversos manuales de liturgia (aprobados por la autoridad competente) y en el mismo Misal Romano, de ambas formas del Rito Romano.
También adjunto, para quienes lo deseen, un sitio web donde podrá encontrar un esquema de música litúrgica apropiada para este Domingo de Ramos. Evidentemente, estos son cantos en Latín. Sin embargo, si en su parroquia solo se utilizan cantos en idioma vernáculo, puede consultar algún cancionero, con cánticos equivalentes, de manera de no romper con el significado de los mismos. Puede acceder a ese sitio web, haciendo clic [aquí].
Para finalizar, seguiremos haciendo algunas indicaciones, en proximos acercamientos, sobre los demás días de la Semana Santa, haciendo hincapié en algunas acciones y particularidades que son útiles para vivir de buena manera la Semana Santa.
In Christo +
MARCVM 

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