jueves, 30 de diciembre de 2010



Durante la historia de la Iglesia, ha ocurrido en muchas oportunidades una deformación de la labor del sacerdote, llegando a extremos inaceptables. La Iglesia ha sabido restaurar el camino, con piedad y santidad de vida. Ejemplos de ello lo encontramos en grandes y santos sacerdotes, como el Santo Cura de Ars o, más recientemente, San Pio de Pietrelcina.

Para nadie es desconocido que hoy atravezamos la misma disyuntiva que hace muchos siglos, aunque fuertemente pronunciada por la universalización de la información, y con los constantes ataques contra la Iglesia, no solo externos (como ha pasado ya en otras épocas), sino que también en forma interna, con clérigos, religiosos y fieles de dudosa doctrina y escaso amor por la Iglesia y por Cristo.

Y precisamente hoy, la Iglesia está respondiendo a estas desviaciones, aunque no de una manera manifiesta y abierta, como muchos esperarían, sino que con una renovación interior en las nuevas generaciones, que libres de las insidias y arbitrariedades propias de los mayores, han sabido encontrar y redescubrir el ideal de Santidad, a través de muchos carismas de la Iglesia.

Encontrarse con frases del tipo: "No soy payaso, ni presentador de eventos; por tanto no me pidan ni chistes ni ser entretenido: Solo soy un cura ante el Misterio", pronunciada por un sacerdote conocido, son muestras potentes de que se está dejando de lado la "Teología Trasnochada" que algunos sacerdotes ostentan, dando paso a un verdadero sentimiento de pertenencia a la Iglesia, en comunión con el Santo Padre y siguiendo fielmente una continuidad en la Tradición de la Iglesia, y en el desarrollo del dogma a través de los siglos.

El motivo pues, de este artículo, es hacer un pequeño acercamiento sobre algunas de estas características propias de nuestro tiempo eclesial, y como el "Novus Motus Liturgicus" ha ido influyendo en el retorno desde una teología antopológica (difundida en forma bastante extensa desde inicios de los años 70 hasta nuestros días) hacia una Teología profundamente Cristológica. Así mismo, se quiere mostrar la validez de este análisis, en forma mesurada, con la realidad de los Laicos, y como esto influye en la Liturgia de la Iglesia.


I.- Breve descripción de la identidad sacerdotal contemporánea.


Si pretendemos ser precisos, tendríamos que decir que la identidad sacerdotal actual tiene una infinidad de matices diferentes, tanto como sacerdotes existen. Sin embargo, para efectos de esta aproximación, podremos diferenciar 3 grupos, más o menos representativos: 
- Por un lado, los sacerdotes de tendencia liberal, los cuales se sienten escasamente representados por la identidad sacerdotal definida por la Iglesia, y que a menudo se presentan visiblemente como "administradores parroquiales", sin mayor interés por la salvación de las almas más que por celebrar (de mala manera) la Santa Misa y algunos sacramentos. Comúnmente, este "tipo" de sacerdotes tiene un discurso prearmado, en el cual alude siempre a que "el concilio renovó la forma de entender el quehacer de la Iglesia", y cosas similares, amparándose en dicho discurso para evitar cumplir su misión pastoral y eclesial conforme a lo que enseña la Iglesia. (Podríamos decir, dicho sea de paso, que es una "especie en peligro de extinción", dado a que el promedio de edad de este grupo supera los 50 años).


- Por otro lado, están los sacerdotes de una tendencia comúnmente conservadora, los cuales entienden de buena manera lo que la Iglesia les plantea, y se proponen cumplirlo a cabalidad. Tienen un pensamiento equilibrado, valoran la comunión con el Santo Padre y con la Iglesia, y por ello, se esfuerzan en actuar en continuidad a la tradición de la Iglesia. Podríamos decir que son, en su gran parte, de mediana edad (aunque existen algunos mayores), los cuales son parte del "Novus Motus Liturgicus", cuyo epítome es la renovación litúrgica promovida por el Santo Padre Benedicto XVI. (Es necesario decir, sin embargo, que son una "especie nueva", y por tanto, minoritaria en forma temporal, aunque de gran y constante crecimiento).


- Finalmente, tenemos al grupo intermedio, donde existen todo tipo de sacerdotes tanto liberales como conservadores, incluso en extremos, donde se sigue de forma más o menos incompleta la misión apostólica del orden presbiteral, aunque frecuentemente marcado con un aspecto social que deforma parcialmente dicha misión. Ejemplos son los sacerdotes ligados con la política. Para desgracia de muchos, este grupo es el más extenso, porque abarca una gran diversidad, partiendo desde sacerdotes que buscan seguir lo que la Iglesia señala en cuanto más les convenga, pasando por sacerdotes ligados a familias acaudaladas o partidos políticos marxistas, finalizando en simples sacerdotes con problemas de corte vocacional. (Este estamento es preocupante, aunque va en un descenso moderado, a medida que el nuevo movimiento litúrgico y eclesial va creciendo, y a medida de que van redescubriendo la esencia sacerdotal).


II.- Teología Litúrgica Rupturista y la tendencia del indiferentismo litúrgico.


Intentaremos ahora asignar los grupos anteriormente descritos a las dos tendencias litúrgicas de nuestra época, las cuales han sido puestas en evidencias claramente por el Santo Padre:


Los presbíteros pertenecientes al primero de los grupos anteriores, y también una gran parte de los pertenecientes al último y más extenso grupo, pertenecen a la que llamaremos una  "Teología Litúrgica Rupturista", abiertamente trasnochada (es decir, irascible y cegada) que hemos nombrado al introducir este estudio. Dicha "Teología" tiene un marcado acento liberal, con un odio bastante grande con "Lo antiguo", lo "Previo al Concilio", sin realizar un análisis y profundización de la riqueza litúrgica. Así mismo, tiene un marcado acento en torno a la figura del sacerdote como maestro y dueño de la Liturgia, y por ende, está marcado un un desprecio (más o menos) automático de gran parte de los libros litúrgicos.


La teología rupturista es un ejemplo claro y patente de, en palabras del Papa Benedicto XVI, una Hermenéutica de la Discontinuidad con la tradición de la Iglesia. Comúnmente se puede visualizar como esta tendencia litúrgica busca acercar "El altar a la gente", hecho que produce una desacralización de la liturgia, desviándola de su cristocentrismo fundamental y de la noción esencial de Sacrificio, la cual es ampliamente reemplazada por el "comunitarismo". Es característico, por tanto, en este tipo de tendencia litúrgica, un marcado antropocentrismo (ya sea del hombre de manera personal, como del hombre en cuanto a comunidad religiosa), un cierto desprecio (muchas veces por desconocimiento, aunque también conscientemente) de las normas litúrgicas de la Liturgia de la Iglesia, y con ello, la aparición frecuente de innovaciones y abusos litúrgicos por doquier. 


Dicha teología, como hemos dicho, ha ido (y seguirá) en decaimiento, debido a que no se sostiene por si misma, ya que está amparada en principios fuera de la razón (a menudo, por la sola conveniencia y soberbia), y por ideas antropocéntricas y autovalentes, las cuales son fruto de un mal entendimiento de la libertad y de la tradición de la Iglesia (fundamentalmente).


Este rupturismo, que abarca comúnmente a toda la teología de la iglesia, y que en este estudio reducimos a lo estrictamente litúrgico, ha mutado en los últimos años en una indiferencia por parte de clerigos y laicos, en torno a la liturgia, marcado por un abierto desconocimiento de lo que la Iglesia define en la liturgia, así como de lo que el Concilio expresó, mediante Sacrosanctum Concilium, acerca de lo fundamental en cuanto a la Sagrada Liturgia. Así mismo, a partir de este desconocimiento, se justifica la entrada masiva de modas e inventos que van, ya sea de facto o de iure, contra las normas litúrgicas, ya sea las definidas por la legislación litúrgica, o bien, de las normas litúrgicas de facto, cuyo origen se encuentra en la tradición y la razón.


Lamentablemente, esta tendencia de indiferentismo litúrgico ha producido grandes problemas durante estos últimos tiempos puesto que, al desconocer lo que la Iglesia enseña y sigue enseñando, ya sea mediante instrucciones y exhortaciones dirigidas al tema (como Redemptoris Sacramentum, Sacramentum Caritatis, Summorum Pontificum, etc.), así como el ejemplo dado por el Santo Padre Benedicto XVI en torno a como celebrar la Liturgia (recordando que siempre la Liturgia Papal es modelo para la Liturgia Romana), se siguen cometiendo abusos sin término. En cierta forma, no se profundiza en el misterio, sino que todo lo contrario: se superficializa y se transforma en una rutina.
(En muchas partes, hoy por hoy, hay sacerdotes que usan siempre las mismas oraciones inventadas, agregados estériles, e incluso, el mismo prefacio y plegaria eucarística (que suele ser la Plegaria II) y transformando las pocas genuflexiones que áun subsisten en inclinaciones (por comodidad, comúnmente), transformando la Santa Misa en algo rutinario y sin la sacralidad inherente al Misterio que se celebra. (tanto para ellos como para quienes asisten diariamente a la Santa Misa y que no tienen una preparación acabada).


III.- El "Novus Motus Liturgicus" y Hermenéutica de la Continuidad.


El nuevo movimiento litúrgico en la historia reciente de la Iglesia y de la Liturgia no tiene una fecha de aparición exacta: podríamos decir que tiene sus comienzos, aunque bastante lejanamente, en el tiempo posterior al Concilio Vaticano II, y de la mano de ciertos grupos que constataron como, en nombre del concilio, se cometieron abusos sin fin, amparados en el concepto de "primavera litúrgica y nuevo pentecostés". Sin embargo, podríamos decir que un origen próximo de dicho movimiento es la Instrucción Redemptionis Sacramentum, de S.S. Juan Pablo II, la cual denotaba la mayoría de los abusos existentes y los remedios para dichos abusos. Así mismo, con la llegada del Papa Benedicto XVI, como sucesor de San Pedro, se comenzó a reintroducir la noción de Continuidad en torno a la tradición litúrgica, que explica muy bien el, por aquel entonces, Cardenal Ratzinger en su obra "El Espíritu de la Liturgia", que marcará la pauta de lo que el Papa ha estado realizando durante su pontificado.


Así mismo, se puede visualizar que en nuestros días hay cada vez más sacerdotes y laicos que, privados de toda la malicia de la teología rupturista, han redescubierto los tesoros de la tradición de la Iglesia, y buscan interpretar y vivir la Fe desde la Sagrada Liturgia, como fuente y cúlmen de la vida de la Iglesia.


Un ejemplo visible, en contraste con la corriente rupturista, es que el Nuevo Movimiento Litúrgico busca acercar a la gente al Altar, de manera de introducir al Pueblo de Dios hacia el Mysterium Tremendum et Fascinans. Con ello, se busca restaurar la necesaria "dimensión vertical" de la liturgia, que busca la adoración y culto a Dios, y la Santificación del Hombre, pero no en su dimensión personal exclusivamente, sino que en cuanto a Iglesia, como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.


IV.- Una Tarea Pendiente


Debemos tener en cuenta que la Liturgia tiene diversos matices, y por ello, tendrá diversas tareas pendientes para este "nuevo movimiento litúrgico", las cuales están separadas según la función dentro de la propia liturgia. 


Entre estos asuntos pendientes, tenemos, en primer lugar, una labor tanto de Sacerdotes como Laicos: La profundización en el Misterio de la Liturgia, redescubriendo su inmensidad y su valor sacramental, recordando la intrínseca relación entre la oración de la Iglesia, la Fe de la misma Iglesia, y como vivimos esa Fe, lo que constituye el clásico Axioma "Lex Orandi, Lex Credendi, Lex Vivendi). 
De la misma manera, es también necesario redescrubrir la riqueza y profundidad espiritual de la tradición de la Iglesia en torno al tema litúrgico, para lo cual será necesario la formación litúrgica, no solo de los sacerdotes (la cual debe ser perfeccionada y aumentada), sino también de los fieles. 
Así mismo, no solo será necesario el conocer más acerca de nuestra liturgia, sino que también será imprescindible el vivir lo que hemos aprendido, lo que Creemos, devolviéndole a  la Sagrada Liturgia su sentido fundamental, que no es el "hacer comunidad", sino que el tributar culto a Dios, y con ello, lograr la Santificación del Hombre, mediante el Sacrificio rendentor de Cristo en la Cruz.


Finalmente, y retomando la motivación de este breve estudio, debemos apartar todo lo que no nos permite Profundizar en la Sagrada Liturgia de la Iglesia. Debemos enfrentarnos y penetrar, de la mano de la Iglesia, en la Inmensidad del Misterio Inefable de la Presencia real de Cristo, y en la unión de la Liturgia Terrena con la Liturgia Celestial, donde Cristo da Gloria al Padre, vinculado por el Amor en el Espíritu Santo, presentándose a sí mismo como Sacerdote y Víctima. Debemos situarnos frente al Misterio: el Mysterium Tremendum et Fascinans.


U.I.O.G.D.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, A.D. MMX

Publicado por Cæremoniarius @ 21:31:00
Deseamos de corazón a todos los lectores de este humilde blog una Feliz y Santa Navidad. Que el Señor, que bajo este misterio admirable de su Encarnación, les bendiga siempre.


Puer natus in Bethlehem. Alleluia
unde gaudet Hierusalem. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

Assumpsit carnem Filius. Alleluia
Dei Patris Altissimus. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

In hoc natali gaudio. Alleluia
benedicamus Domino. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

Laudetur Sancta Trinitas. Alleluia
Deo dicamus gratias. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico.


martes, 21 de diciembre de 2010

Ad Orientem [I]

Publicado por Cæremoniarius @ 23:50:00


Un ejemplo bastante notable de una mala aplicación de la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II, debido claramente a una pésima hermenéutica de los documentos emanados del mismo, corresponde a la sistemática prohibición de la celebración Ad Orientem, y su reemplazo por la celebración Versus Populum.

Profundizaremos un poco al respecto.

I.- ORIENTACIÓN LITÚRGICA EN LA IGLESIA PRIMITIVA Y SU DESARROLLO


La Tradición de la Iglesia nos muestra que la orientación litúrgica hacia el oriente se remonta a los principios de la iglesia, en las comunidades primitivas. Dicha orientación de la oración mantiene su sentido en forma clara hasta bien entrado el segundo milenio, según nos lo enseña el Papa Benedicto XVI, durante su Cardenalato, en la obra "El Espíritu de la Liturgia". En dicha obra hace una síntesis muy precisa, avalada en reconocidos litúrgistas e historiadores sagrados.


La orientación hacia el oriente en la oración y, por ende, en la Sagrada Liturgia, contiene en si misma una expresión muy gráfica de la síntesis cristiana de la Historia de la Salvación: En ella, la oración se dirige a Dios Padre, por acción del Espíritu Santo, quien envió a su Hijo, el Verbo de Dios, para Redimirnos; que se nos entrega como Prenda de vida eterna, de manera admirable, el Santísimo Sacrificio del Altar, en el cual Jesucristo mismo se hace presente, real y sustancialmente, por obra del mismo Espíritu Santo, en medio de su Iglesia que es el Cuerpo Místico de quien Él es cabeza; y que vendrá nuevamente en las postrimerías de la historia con Gloria y Majestad. Por ello, la orientación es hacia el oriente, ya que nos muestra, en un primer aspecto, la espera vigilante del Mesías, que es el Sol que nace de lo alto, desde el Oriente; en un segundo aspecto, la orientación nos revela la importancia de que, en virtud de nuestro sacerdocio común, nos asociemos al Sacerdote, quien en virtud del Sacerdocio de Jesucristo actúa "In Persona Christi", ofreciendo al Padre el Sacrificio Puro, Inmaculado y Santo, que es su propio Cuerpo y Sangre, obteniendo de este Santo Sacrificio, la santificación de cada uno de nosotros; Finalmente, en un tercer aspecto, señala de manera elocuente la espera del Cristiano, en forma vigilante, de la segunda venida del Salvador, quien viene en Gloria y Majestad (como el Sol naciente), a juzgar el mundo y consumar todas las cosas en Él.


Inicialmente, podemos ver que en los tiempos de la "Domus Ecclesiae" primitiva, la orientación litúrgica comienza a ser hacia el oriente, dentro de las posibilidades del lugar, debido a que esto provenía directamente de la tradición judía de la sinagoga, donde todos se dirigen hacia las sagradas escrituras, que vienen a ser la forma de suplir la presencia divina contenida en el Sancta Sanctorum del templo de Jerusalén, destruido en el primer siglo de nuestra era. Por ello mismo, las Sinagogas poseían dicha orientación, y por ende, el Cristianismo primitivo la adoptó por ser la Sinagoga parte integrante de la Liturgia (lo que hoy correspondería una especie de "Liturgia de la Palabra").
Posteriormente, y con la Paz Constantiniana, se pudo comenzar a construir edificaciones, correspondientes hoy a las grandes basílicas e iglesias, las cuales fue posible orientar correctamente hacia el oriente, siguiendo la tradición judaica, pero dándole un significado diferente: La orientación litúrgica es hacia el Oriente, porque del Oriente nace el Sol, que representa a Cristo. Por ello, en las basílicas e iglesias construidas en el período, ya sea de oriente o de occidente, se encontraba, en un ábside (que corresponde al lugar orientado), una imagen del Cristo triunfante (o del Padre en algunos casos), conocida como el "Pantocrator", que era el signo visible y patente de esta orientación litúrgica hacia Dios.


Con el nacimiento de la Reserva Eucarística en el Sagrario, éste fue colocado al centro, y con ello, se realzó con mayor fuerza la orientación de la Liturgia hacia Dios, que está también realmente presente en dicho lugar litúrgico (correspondiente, frecuentemente, con el ábside, y en algunos casos, el altar mayor, cubierto con el baldaquino, del cual se encontraba suspendida la "Paloma" que contenía la reserva eucarística).


Posteriormente, el desarrollo del dogma cristológico y la evolución de la tradición de la Iglesia, principalmente en cuanto a lo relacionado con la arquitectura sagrada, provocó un cambio notable, cuando el Pantocrator fue reemplazado progresivamente por crucifijos con la Imagen de la Pasión, lo cual, en cuanto al tema de la orientación, no hace más que reafirmar la orientación litúrgica hacia Dios, aunque centrándose particularmente en la Pasión, muerte y Resurrección, que son los hechos que con mayor fuerza se desarrollan en el Santo Sacrificio Eucarístico. La frase "Mirarán al que traspasaron" de San Pablo, es una forma sintética que permite describir la importancia de la orientación litúrgica durante estos tiempos, los cuales perduraron sin mayores cambios hasta los tiempos previos al Concilio Vaticano II.


(Continuará...)


PD: Este artículo se terminó de escribir precisamente el día 21 de diciembre, día en que, en las vísperas, se corresponde con la Antífona "O Oriens", tan conocida por ser una de las antífonas mayores de Adviento, en preparación a la Santa Navidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De Sacra Liturgia et diversibus quaestionibus.

Publicado por Cæremoniarius @ 16:06:00
Un recuento de las 10 más recientes declaraciones y noticias que tienen directa relación con la Liturgia. Todas recogidas desde la genial web de Una Voce Málaga (No dude en visitarla a diario).


1.- EL CARDENAL BIFFI DENUNCIA EL FALSO "ESPÍRITU DEL CONCILIO".
17/11/10. En sus memorias, el Cardenal Giacomo Biffi ha denunciado que lo que fue exaltado obsesivamente en el post-concilio no fue lo que el Concilio Vaticano II había aprobado, sino un "Concilio virtual", el cual ·no está en la historia de la Iglesia, sino en la historia de la imaginación eclesiástica". El cardenal relata que Pablo VI fue claramente consciente de que el diablo se introdujo en la Iglesia para sembrarla de confusión e incluso el Papa afirmó que tras el Concilio, "en lugar de un día de sol había venido uno de nubes, oscuridad e incertidumbre". El cardenal define este proceso como envenamiento del pueblo inocente de Dios.


2.- ESTÁ RENOVANDO LA IGLESIA.

17/11/10. Dijeron que era un Papa de transición, y está dirigiendo la Iglesia a una mayor pureza, coherencia y espiritualidad. Entre insultos y calumnias, camina el Pontífice con extrema caridad, decisión y sabiduría. Sembrando incansablemente con su magisterio y con su ejemplo. Una profunda transformación está recorriendo la Iglesia, y solo los ciegos de corazón no quieren verlo. Las dos formas de una única Misa están sanando las heridas de la Liturgia y en los seminarios ya se respira un ambiente completamente renovado. En la web Valle Adurni, en lengua inglesa, un sacerdote explica magistralmente el privilegiado momento que vivimos hoy los católicos. Valle Adurni


3.- LEFEBVRISTAS... Y CON EL PAPA.

19/11/10. Su Santidad el Papa ha pedido para el día 27 de noviembre, coincidiendo con el inicio del Adviento, vigilias en favor de la vida y en contra del aborto. El llamamiento del Romano Pontífice será secundado masivamente por la Fraternidad de San Pío X, que ha convocado vigilias de oración para ese día en casi todas sus iglesias de Francia.

Una separación, pero la misma fe.


4.- BUX SOBRE LA FORMA EXTRAORDINARIA.

22/11/10. En el coloquio Reunicathó, en Francia, Monseñor Nicola Bux, consultor de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa y miembro de dos dicasterios vaticanos, ha afirmado que la Forma Extraordinaria concierne a todo el pueblo de Dios, y no a una minoría, y que debe servir de pedagogía para celebrar mejor la Forma Ordinaria. Para Bux, el rehusar la Forma Extraordinaria debe ser considerado una ruptura de la comunión con el Papa. Chretienté info


5.- EL PAPA SE EXPLICA (1).

22/11/10. El Papa ha afirmado que no se opone en principio a la comunión en la mano; pero: "La idea detrás de mi actual práctica de que la gente se arrodille para recibir la Comunión en la lengua era enviar una señal y subrayar la Presencia Real con un punto de exclamación... quería enviar una señal clara. Quería que fuera clara: ¡Algo muy especial está pasando aquí! ¡Él está aquí, Aquel por el cual nos arrodillamos! ¡Presten atención!"


6.- EL PAPA SE EXPLICA (2).
22/11/10. Sobre la oración por los judíos del Viernes Santo: "...también en la antigua liturgia me ha parecido necesario un cambio. De hecho, esa fórmula hería realmente a los judíos y ciertamente no expresaba de modo positivo la grande y profunda unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento... La modifique de manera que estuviese contenida nuestra fe, es decir que Cristo es salvación para todos. Que no existen dos caminos de salvación y que, por lo tanto, Cristo es también el Salvador de los judíos, y no sólo de los paganos. Pero al mismo tiempo de modo que no elevara una oración directamente por la conversión de los judíos en sentido misionero sino para que el Señor apresure la hora histórica en la que todos nosotros estaremos unidos".

7.- CARDENAL PIACENZA SOBRE LOS SACERDOTES.

28/11/10. Declaraciones del Prefecto de la Congregación para el clero: "Los movimientos y las nuevas comunidades son ejemplares en este sentido. Haber diluido, casi perdiéndola, la identidad sacerdotal, que se deriva de la configuración ontológica a Cristo Sacerdote, no ha acercado a los jóvenes sino que ha hecho perder toda forma de interés por la especificidad de la vocación sacerdotal. No nos hacemos sacerdotes para ser “super-animadores” de la comunidad sino para ser en el mundo la representación sacramental, por tanto real, de Jesucristo".



8.- HAY QUE CORREGIR LAS REFORMAS POST-CONCILIARES.
29/11/10. Declaraciones de Monseñor Kurt Koch, nuevo Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos: "La aplicación del Concilio Vaticano II debe ser corregida, y la reforma litúrgica de 1970 debe ser asimismo reformada, si se hace justicia a lo dicho por el Concilio. En el dominio público, el Vaticano II ha sido presentado como una ruptura con la tradición de la Iglesia, pero esta interpretación es solo posible porque las declaraciones del Concilio han sido leídas selectivamente y no tomadas en conjunto".

9.- PONTIFICAL EN ROMA.
29/10/11. Su Eminencia el Cardenal Domenico Bartolucci, oficiará Santa Misa pontifical con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 10,30 horas, en la Parroquia de la Trinidad de los Peregrinos, en Roma. El nuevo cardenal solo oficia la Misa tradicional.

10.- LA LITURGIA PAPAL DEBE SER IMITADA.
29/11/10. Declaraciones de Monseñor Guido Marini, Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias: "No hay que olvidar nunca que las celebraciones presididas por el Papa están llamadas a ser punto de referencia para toda la Iglesia. Es el Papa, el Sumo Pontífice, el gran liturgo de la Iglesia, aquel que, también a través de la celebración, ejerce un auténtico magisterio litúrgico al que todos deben mirar".


La Hermenéutica de la Continuidad ha comenzado a imponerse, paulatinamente, a la teología rupturista trasnochada de algunos. No reconocer que la "Reforma de la Reforma" ya está en medio nuestro, y comienza a "Germinar", es ser ciego voluntariamente.

Dios nos Ampare.

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